El Colegio de Informáticos de CyL califica de "inaceptable" aceptar como error humano la falta de copias de seguridad

Afirman que no se trata de un error humano sino de falta de presupuesto; a que el Sacyl pague la jornada de la prestación de servicios a las empresas del sector informático "tarifas ridículas".

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León se ha solidarizado con los ciudadanos y profesionales sanitarios ante los "constantes fallos de los sistemas informáticos" del Sacyl y ha señalado que el problema "no es informático" sino de la "falta de presupuesto", como ha ocurrido con el caso de la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas en Ávila.

 

El Colegio de Ingenieros Informáticos ha calificado de "inaceptable" aceptar como error humano "la falta de copias de seguridad" de un sistema "tan importante para los médicos y sus pacientes".

 

Así, la perdida de las pruebas radiológicas del Hospital de Ávila se debe a que el Sacyl pague la jornada de la prestación de servicios a las empresas del sector informático "tarifas ridículas".

 

La tecnología actual "supera ampliamente" las necesidades de los sistemas utilizados por el Sacyl y los Ingenieros en Informática de las Universidades de la Región tienen "conocimientos y competencias suficientes" para crear, mantener y explotar sistemas de este tipo, según ha informado este colegio en un comunicado.

 

Asimismo, apuntan que la Ingeniería Informática proporciona técnicas y metodologías que permiten "detectar y prevenir los errores humanos" pero, el Colegio de Ingenieros ha subrayado que "hay que pagarlas".

 

Los informáticos han apuntado que la caída de los servicios informáticos y los errores que proporcionan "son constantes" y la ciudadanía "aguanta estoicamente y sin levantar la voz".

 

Además, el Colegio ha indicado que detrás de cada fallo informático "hay un responsable político" y ha criticado que "la falta de competencia" de la dirección técnica del SACyL tiene su origen "en el consejero de Sanidad" que mantiene la dirección desde hace tiempo "a pesar de los continuos fallos".

 

Estos fallos son "la consecuencia de la falta de inversión, la falta de presupuesto y la falta de personal" en los departamentos TIC de las instituciones públicas y "los precarios salarios" que se dan en el entorno de la Ingeniería Informática.