El Cocido en Miniatura y la Tosta de Mar y Monte ganan el III Cebretapeo de Otoño

La tercera edición del Cebretapeo de Otoño ya conoce a su ganador en la modalidad del premio profesional y del premio popular, así como el ganador de la mención de honor a la mejor presentación de este concurso que se ha celebrado en Cebreros entre el 6 y el 8 de diciembre.

La propuesta realizada por el Bar La Pizarra 'Cocido en miniatura' ha sido la tapa ganadora del Premio Profesional de esta edición del Cebretapeomientras que la propuesta realizada por el Restaurante el Rondón, 'Tosta de Mar y Monte' ha sido la ganadora del premio de la votación popular.

 

El 'Cocido en miniatura', una tapa compuesta por un auténtico cocido castellano, con su sopa de fideos y la originalidad de la presentación del resto de ingredientes en una milhoja montada por capas con su relleno de pan y huevo, garbanzos, repollo, chorizo, morcilla y guindilla, se convertirá en la imagen corporativa del concurso de la edición de 2015.

 

Y es que fue definida por el jurado profesional como “una tapa extremadamente original a base de una receta tan popular y castellana como es el cocido, así mismo destacaba por su extraordinario gusto, presentación, elegancia y armonía de todos sus ingredientes”. El jurado profesional ha contado en esta ocasión entre otros con la presencia de Ainhoa Cruz y Pablo Ruiz de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y pertenecientes a la escuela de hostelería 'Casa Campo' de Madrid, y con Ruth Pindado, profesora de servicios de hostelería del Jorge Santayana de Ávila.

 

La propuesta realizada por el Restaurante El Rondón, Tosta de Mar y Monte se convertía en la tapa ganadora del premio de la votación popular con una tapa de brandada de bacalao con boletus, crujiente de batata y crema de castañas.

 

El jurado destacó que el nivel de esta edición estuvo muy igualado entre las once tapas que participaban en el concurso, lo que denota la implicación por parte de la hostelería cebrereña en conseguir que el concurso se convierta en una referencia en la comarca.

 

La Mención de Honor a la mejor presentación recaía de nuevo en el Bar La Pizarra con su 'Cocido en miniatura' cuya distinción fue otorgada por el jurado profesional, quien valora el aspecto estético-visual de la tapa en todas sus vertientes, la presentación visual del conjunto, el soporte que la contiene, el cubierto para degustarla etc.

 

Y es que el puente de diciembre invitaba a la participación y por ello a lo largo de todo el fin de semana los bares estuvieron repletos de personas que fueron degustando las propuestas del CebreTapeo, más de 8.000 tapas servidas con una amplia variedad de ingredientes: langostinos en tempura, tiras de ternera con chutney de pasas, secreto ibérico con berenjena, níscalos a la carbonara, pollo al curry en pasta filo, tartaleta rellena de productos de matanza, oreja guisada con membrillo y pasta de olivas negras, carrilleras con níscalos, merluza en tempura con crema de mejillones, brandada de bacalao con boletus y crema de castañas y el cocido en miniatura, que los cientos de participantes pudieron degustar en un fin de semana donde el tiempo pese al viento, invitaba a salir de tapas.

 

El Ayuntamiento de Cebreros, organizador de este certamen, ha destacado el esfuerzo realizado por la hostelería para lograr que el concurso sea un éxito, así como el ingenio empleado en la elaboración de las tapas.

 

Después de conocer el fallo de ambos jurados, profesional y popular, se ha procedido al sorteo de 300 euros en metálico entre todas las papeletas participantes de la votación popular que ha recaído en la cebrereña Ana Belén Alonso.