El Club de Innovación de la UPSA suma y sigue

Presentación de los nuevos proyectos del Club de Innovación de la UPSA (Foto:F.Rivas)

Doce nuevos proyectos se llevarán a cabo durante el presente curso académico

El Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha sido escenario de la puesta de largo y presentación de los doce proyectos en los que los alumnos del Club de Innovación de la institución académica trabajarán durante el presente curso.


El rector de la UPSA, Ángel Galindo, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, y la coordinadora general de la Fundación Escuela de Salamanca de la UPSA, Amparo Jiménez Vivas, han presentado las iniciativas de este curso que se suman a las más de 80 que se han llevado a cabo desde el comienzo de esta iniciativa de I+D+i, que surgió en la UPSA y que luego, gracias a fondos autonómicos, se ha extendido al resto de universidades de Castilla y León.

 

Así lo ha destacado Juan Casado Canales, quien ha destacado que la Pontificia “ha marcado un camino” gracias a este programa y que para la consecución de los objetivos del Club en el presente curso cuenta con una financiación de la Junta de 61.230 euros.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia, ha valorado que “en estos momentos, los alumnos que participan en los proyectos del Club de Innovación encuentran trabajo en las PYMES casi de inmediato”.

Asimismo, Ángel Galindo ha subrayado que este programa comenzó siendo para los alumnos de la Facultad de Informática y que se han incorporado el resto de facultades de la Universidad, lo que permite proyectos de otros ámbitos como el educativo o la comunicación.


El Club Universitario de Innovación es un programa que se desarrolla anualmente dentro del Proyecto de Colaboración Universidad-Empresa (T-CUE) y que permite a los alumnos de la UPSA poner en marcha proyectos desarrollados en el entorno de sus estudios.

 

PROCESO

 

Se trata de una iniciativa que promueve la creatividad aplicada, y que permite diseñar e implementar propuestas innovadoras en las áreas de conocimiento de las titulaciones que imparten en la UPSA, con la ayuda de los profesores y el respaldo económico de la Universidad y de la Junta.

 

A partir de una idea original, y tras un proceso de selección, que en esta ocasión ha sido de entre 27 propuestas diferentes, las mejores se llevan a la práctica durante seis meses, en los que los estudiantes aprenden a desarrollar en un marco práctico los conocimientos aprendidos mientras cursan su carrera.

 

A lo largo de este proceso, los alumnos reciben cursos de formación, el apoyo de sus tutores y una compensación económica por su esfuerzo, ha recordado la Universidad Pontificia de Salamanca.