El City, un 'coco' con Agüero, Touré y Pellegrini

El FC Barcelona se medirá al potente Manchester City, en un reencuentro con viejos conocidos como Touré Yaya, Sergio Agüero o los Silva, Navas y Negredo en el campo y Ferran Soriano y Txiki Begiristain en los despachos, en un duelo contra el 'coco' del sorteo que depara mucho más que dos grandes partidos.

Serán muchos los alicientes de este enfrentamiento inédito entre 'culés' y 'citizens', y es que se enfrentarán entre sí amigos, compañeros de selección, grandes estrellas del fútbol mundial y con un duelo de técnicos de una misma escuela que promete, liderando ambos un proyecto con pasado común en la dirección.

Y es que el director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, fue vicepresidente económico del FC Barcelona en la directiva de Joan Laporta y compañero del actual presidente, Sandro Rosell, antes de que las relaciones entre ambos empeoraran, no siendo hostil pero tampoco placentera la relación entre ambos. Sí son amigos Txiki Begiristain, secretario técnico de los azules, y Andoni Zubizarreta, quien le tomó el relevo como director deportivo en can Barça.

Pero sobre el terreno de juego, donde realmente se decidirá este duelo, habrá grandes parejas de baile y comparaciones irrevocables. Este Manchester City, más español que nunca, cuenta con Javi García y tres internacionales clave con España como David Silva, Jesús Navas y Álvaro Negredo, que se medirán a los campeones del mundo blaugranas.

Otro foco estará sin duda en dos jugadores ahora ausentes por lesión, pero que se espera que lleguen sin problema a esta eliminatoria, y que son grandes amigos; Leo Messi y el 'Kun' Agüero. Los dos argentinos, que colaborarán por ganar el Mundial en verano, lucharán por ser mejor y salir airosos por mucho que les pese ver la derrota del otro.

Agüero es el demoledor goleador de un City que vive para el gol. El argentino, con Pellegrini en el banquillo y su apuesta de juego, suele actuar como segundo punta por detrás del talentoso gigante bosnio Edin Dzeko o de Negredo, mientras que Jovetic siempre está a la espera dando un refresco de lujo cuando es necesario.

Los extremos no están nunca despoblados en el esquema del técnico chileno, que cuenta con Navas, Silva, Milner o Nasri, todos rápidos, talentosos y desequilibrantes. Ellos dan soltura a un juego directo, británico pero con más gusto por la asociación que de costumbre, al estilo Arsenal de Wenger, en que es clave el exblaugrana Touré Yaya para dar equilibrio junto a Rodwell.

Visto así, el Manchester City asusta, impone respeto cuanto menos y da sentido a ser considerado el peor rival posible de entre los segundos clasificados, pero tiene un punto débil; la defensa. Ni el portero está seguro, pues Hart ha dejado su puesto últimamente al rumano Pantilimon tras sus errores contra el Bayern (1-3).

En cuanto a su línea defensiva, que un titular en el eje de la defensa sea el veterano trotamundos Martín Demichelis, ex del Málaga, no dice demasiado de su fortaleza. Además, las lesiones puntuales de Nastasic o Kompany impiden formar una dupla constante, con un Lescott que dista mucho de su mejor momento.

Pese al capital extranjero y clara apuesta por formar parte de la elite europea, es la primera vez que los 'citizens' llegan a octavos de final. En los dos últimos años cayeron en fase de grupos, pero esta vez lucharon hasta el final por ser primeros, pues se quedaron a un único gol de terminar arriba en un grupo formado por el Bayern de Múnich, vigente campeón y finalmente líder, el Viktoria Plzen y el CSKA de Moscú.

Además, cerraron esta fase ganando a domicilio al potente Bayern de Pep Guardiola (2-3), en una demostración de su poderío ofensivo. De momento, son cuartos en la Premier League a solo tres puntos del líder, y se ha mostrado muy fuerte en el Etihad Stadium, en el que cuenta por victorias todos los partidos jugados, con un promedio de 4,4 goles a favor por partido. Por contra, suma dos victorias, dos empates y cuatro derrotas lejos de su feudo.