El CITeS inaugura el VI Congreso de Antropoligía, Psicología y Espiritualidad

Foto: Iván Mora Pernía

Este viernes ha comenzado en la Universidad de la Mística de Ávila el Congreso de la Cátedra Edith Stein con la participación de 90 personas y bajo la coordinación de la Dra. Maribel Rodríguez, directora de dicha Cátedra.

En el inicio de este congreso han intervenido varios especialistas en la materia. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Francisco Javier Sancho, Director del CITeS y doctor en teología espiritual, con el tema 'La oración es la hazaña más sublime del espíritu humano. Valor antropológico de la meditación-contemplación teresiana en Edith Stein'.

 

Sancho definió, entre otras cosas, la oración como el acto más sublime del espíritu humano, y recordó las palabras de Peter Burst, quien le decía a sus discípulos: "y si ustedes me preguntan cuál es la clave mágica, les diría que la oración es como entrega definitiva. Uno puede entrar en la humanidad mediante la oración. Las cosas completas se dan a los que oran".

 

Por eso, Edith Stein en este camino de oración y a través de la búsqueda de las ciencias humanas, descubre que el camino de los místicos es el camino de la búsqueda, la realización total de la persona. Y lo descubre bajo varios elementos: el redescubrimiento de la interioridad como el espacio de conocimiento de sí, la resiliencia emocional y espiritual, la individualidad relacional como el redescubrimiento de la verdadera identidad y, finalmente, la posibilidad de realizarse en la auténtica libertad.

 

La segunda Ponencia: 'Meditación y contemplación en el Oriente cristiano - el misterio de la persona en una sabiduría de comunión' correspondió a Francisco José López Sáez, doctor en teología y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

La tercera Ponencia: 'Meditación y contemplación en el Quietismo. Paralelismo con otras modalidades de meditación', la presentó Mariano Betés, psiquiatra, catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Durante la tarde se ofrecieron las ponencias, 'La meditación en el hinduismo y el budismo: experiencia y reflexión', que planteó Vicente Merlo Lillo, doctor en filosofía y experto en religiones orientales, y 'Efectos de la meditación en la salud mental', presentada por Maribel Rodríguez, médico psiquiatra y psicoterapeuta, directora de la Cátedra Edith Stein.

 

Además se impartieron dos talleres que se dieron simultáneamente: Uno a cargo del Equipo Cites, titulado 'Taller de contemplación teresiana' y el otro a cargo de Alexander Poraj bajo el título 'Taller de introducción al Zen'.

 

Pueden encontrar más información en http://www.mistica.es/Congreso/. Las matriculas pueden formalizarse en en info@mistica.es o ir directamente a la dirección del Centro Teresiano Sanjuanista (CITeS) Calle Arroyo Vacas 3, Ávila. El congreso se transmitirá vía on-line y quienes deseen seguirlo pueden hacer la solicitud en el correo electrónico antes mencionado.