El CITeS acogerá este fin de semana dos cursos relacionados con Santa Teresa

Myrna Najat Torbay Khoury será la encargada de impartir uno de los cursos.

El Centro de Estudios Místicos abulense acogerá los cursos 'El Libro de las Fundaciones de Santa Teresa' con Maximiliano Herráiz García, y 'Espiritualidad laical en Teresa de Jesús', con Myrna Najat Torbay Khoury, que comenzarán este viernes 12 a las 19,00 horas y finalizan el domingo a las 13,00 horas con una Eucaristía, con un precio por matrícula de 50 euros.

En el curso 'El Libro de las Fundaciones de Santa Teresa', a cargo de Maximiliano Herráiz García, se hablará del estudio y la lectura de este libro de la mística abulense que llevará a los participantes a adentrarse en una serie de cuestiones tanto de carácter histórico, como literario y místico. La riqueza y el género literario de esta obra teresiana ofrecen una riqueza peculiar para el análisis de la misma.

 

Los contenidos del curso serán la presentación, 'La pluma teresiana, ejercicio de formación e información'; un bloque filológico y literario, que incluye el origen del libro, su proceso de redacción (cronología, avatares, historia editorial, familias de códices, destinatarios explícitos e implícitos, etc.), estructura del libro histórico, doctrinal y autobiográfico (Crónica, relación y parénesis), finalidad de la escritora y el mensaje transmitido al lector; estilo y género, crónica del recuerdo; el libro dentro del 'universo narrativo' teresiano, temas repetidos y datos coincidentes.

 

También se incluirán relaciones textuales con Cuentas de Conciencia y con las cartas, con un bloque textual e histórico, que incluye la galería de personajes, bienhechores y opositores; la religiosidad de aquella época, la Iglesia un poder social, providencialismo, tiempo de milagros, la lucha entre Dios y el maligno, tiempo de santos y de crisis religiosa, y la reforma de Cisneros y Trento; la desigual estructura social, una sociedad jerarquizada en la vida religiosa y en la vida civil, el libro de las Fundaciones, un retrato de la picaresca española; la cultura oral presente en Fundaciones; el paisaje, lugar de viaje: los caminos, la geografía, los medios de transporte, el mapa de las fundaciones (los conventos); la economía de las fundaciones, el ideal de fundar en pobreza; proceso de una fundación.

 

Finalmente, se incluye un bloque místico, que engloba la experiencia mística, afirmación de una eclesiología de participación, identificación Cristo/Iglesia, la lucha entre Dios y el demonio; la obediencia transformada en expresión de amor, la obediencia, clave de discernimiento, elemento estructural de la vida de oración, su relación con la pobreza y la virginidad, la obediencia, rasgo eclesial, y el mandato de escribir y el mandato de fundar; un nuevo proyecto de vida religiosa, cristología, mística y vida teologal, ejercicio de las virtudes humanas, discernimiento vocacional: perfiles biográficos contenidos en el libro; y una teología de la historia.

 

El autor, Maximiliano Herráiz García, es sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Doctor en teología por la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia, con la tesis Sólo Dios basta, en la que ha presentado la teología y antropología de Teresa de Jesús. Luego ha seguido profundizando el tema en artículos, algunos de los cuales están recogidos en el libro 'A zaga de tu huella'. También ha publicado 'La oración, historia de amistad', 'La oración, palabra de un maestro', 'Juan de la Cruz', 'Un camino de experiencia', 'Treinta días de ejercicios espirituales con Teresa y Juan de la Cruz', y 'La oración, experiencia liberadora'. Ha publicado también las Obras completas de Teresa y Juan de la Cruz en 'Sígueme'. Ha sido superior provincial de la provincial Aragón y Valencia por dos trienios y definidor general de la Orden. Durante muchos años profesor de teología espiritual sistemática en la facultad de San Vicente, director y profesor del CITeS.

 

En cuanto al otro curso, 'Espiritualidad laical en Teresa de Jesús', que llevará a cabo Myrna Najat Torbay Khoury, se basa en la idea de que de las mayores búsquedas que tenemos los laicos en nuestros tiempos es la de nosotros mismos, y caemos en la cuenta de ello cuando se viven situaciones que nos confrontan a nuestra contingencia. La persona está buscando desesperadamente su identidad (individual y colectiva) y en consecuencia el sentido de su vida. Afortunadamente Teresa de Jesús nos ofrece una propuesta existencial creíble, profundamente humana, liberadora, y universal.

 

Para llegar a estas afirmaciones, y tras una breve contextualización del tema, se partirá del magisterio universal de la Santa, haciendo referencia a tres aspectos fundamentales en los que podríamos resumir su propuesta, la identidad de la persona y la Identidad de Dios, lo humano y lo divino se dan la mano para revelarse mutuamente; Ir trocando progresivamente las ruines costumbres por virtudes: con Cristo, por Él y en Él; y obras quiere el Señor.

 

Posteriormente, y sobre estas premisas, veremos cómo la Santa, en una época en la que los laicos apenas figuraban en la vida de la Iglesia, no solamente los hace partícipes de su proyecto fundacional, sino corresponsables en la construcción del Reino.

 

Myrna Najat Torbay Khoury es miembro de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar (ocds), Ingeniera Civil, con diversos estudios en Gerencia y especialización en Gerencia de Programas Sociales, diplomado en Docencia Universitaria, diplomado en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas, Estudios Eclesiásticos (en proceso). Ha facilitado diversas charlas, cursos, talleres, conferencias, y retiros en varias instituciones y organizaciones religiosas y eclesiales.