El CITeS acoge una exposición de esculturas y poemas con motivo del V Centenario

Presentación de la exposición.

La muestra de las poesías de José María y las esculturas de Emilio García, que se inaugura mañana martes 26 de mayo, estará abierto gratuitamente al público en Centro de Estudios Místicos de Ávila hasta el final del centenario con el horario de visitas de lunes sábado de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00.

La obra que se presenta sigue el ejemplo e inspiración de la emprendedora y andariega Santa Teresa, de libre pensamiento y rotunda personalidad, que junto con San Juan de la Cruz  “forman  los grandes  pilares  del pensamiento etéreo y la sensibilidad abulense” según ha explicado el autor.

 

El reto de Sánchez García consistió en conjugar todos los elementos físicos y místicos para crear diálogos entre las formas en la que los visitantes de la muestra puedan participar mientras que exploran la forma y el movimiento, precisamente en este momento en el que los hijas e hijos de Teresa celebran su V Centenario.

 

Esta obra tiene un trayecto largo ya que caen en las manos del escultor Sánchez, las Obras de la Vida de santa Teresa y la de San Juan de la Cruz, dos místicos, “duros”, fuertes, emprendedores, escritores, andariegos místicos y de gran sensibilidad, aportándole riquezas en su camino de lo personal como en lo interior.

 

El autor y escultor abulense comenzó a realizar una serie de obras conjugando materiales como madera, hierro, piedra y papel, materiales que tienen que ver con las cualidades de los místicos. "Madera: materia viva, noble, cálida, textura y color, con posibilidades de tratar el movimiento; hierro: material fuerte enérgico, trabajado al calor a base de golpe, que le da movimiento y tiene alma; y piedra: es dura compacta y fría", han destacado.

 

“Cuando pienso en una obra, me interesa que me guste y sea bella, tenga originalidad, movimiento, sentimiento, que tenga mensaje, proporción, equilibrio y armonía, son muchas cualidades que tienen que ir relacionadas entre sí, no siempre se consigue pero ese tiene que ser el resultado final. En mi caso cuidar los sentidos juega un papel muy importante, vista, oído, olfato, gusto y tacto, tener la suerte de disfrutarlos es un privilegio, creo que el escultor, poeta, músico, escritor, pintor, perciben sensaciones y emociones que al final se ven en su obra. La manera de realizar y tratar los materiales es una forma muy personal del autor con la cual se expresa. Percibir esto es una forma de dar y de darse”.

 

El escultor Emilio Sánchez García explicó cómo había nacido este proyecto:  “Cierto día hablando con José Maria le comenté que tenía piezas para hacer una exposición  relacionada con Santa Teresa y San Juan  de la Cruz y que sería una oportunidad hacerla en su centenario, le pareció una buena idea diciéndole que si le apetecía hacer una poesía  a la mayoría de las obras expuestas, contestándome que sí".

 

El proyecto fue realizado gracias a la colaboración de: Universidad de la Mística, Ayuntamiento, Junta de Castilla León, Diputación Provincial y a las empresas,  Autos Luengo, Modesto Martín, Cervecería  La Cigüeña –Barraca, Chuchi Pasteles, Supermercado Hernando, Cerrajería MIR, Jose Luis de Juan, Cobal, Cocinas, Baños, Aluminio, Flores D Zoilo y Marsan Ferreteros.