El CITE de CCOO organiza un curso de constitución de Cooperativas de Ayuda a Domicilio y de Servicio Doméstico

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros puesto en marcha en noviembre de 2014 por CCOO desarrollará el próximo día 7 de septiembre la tercera Jornada de Formación de Autoempleo, que en este caso irá dirigido al Sector de la Ayuda a Domicilio y Servicio Domestico.

Según han informado, en una segunda jornada de formación para el autoempleo en el pasado mes de junio, de la mano de TRADECYL, nació un grupo de mujeres que vienen reuniéndose desde entonces con la intención de constituir la primera cooperativa de estas características en Ávila. Este grupo de mujeres y todo aquel que esté interesado podrá acudir a la tercera Jornada de Formación de Autoempleo que estará dirigida al sector de la Ayuda a Domicilio y Servicio Doméstico.

 

Esta jornada de formación en Cooperativas de Ayuda a Domicilio - Servicio Doméstico se desarrollará el próximo día 7 de septiembre de 17 a 19 horas en la sede de CCOO de Ávila, siendo gratuito y abierto a cualquier persona interesada.

 

El curso correrá a cargo de Esperanza Camarasa, Responsable de Economía Social de Abierto Hasta el Amanecer, entidad que desde el año 2009 viene impulsando este tipo de cooperativas en Madrid con notable éxito de viabilidad empresarial y no solo proporcionando empleo estable y de calidad a las socias cooperativistas, sino constituyendo un ejemplo de economía solidaria.

 

Las cooperativas de Ayuda a Domicilio - Servicio Doméstico constituyen una fantástica oportunidad para el autoempleo, cubriendo un nicho de mercado amplio que demanda una provincia tan envejecida como la nuestra, por lo que CCOO, desde el Centro de Información al Trabajador Extranjero, quiere divulgar a todas las personas interesadas esta oportunidad para la creación de empleo desde el modelo de economía social al que respaldan no solo las administraciones públicas mediante desgravaciones fiscales y subvenciones directas, sino la sociedad en su conjunto, pues cada vez son más las personas conscientes de que su elección al consumir un servicio pasa por los valores sociales a los que van añadidos estos.

 

Esta iniciativa entronca con la campaña de mejora de las condiciones laborales de las empleadas de hogar que está desarrollando la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y apoyando los CITES pidiendo la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

 

La irrupción de empresas de servicios que ofrecen trabajadores por horas ha empeorado las condiciones laborales en el sector. Por ello, el autoempleo "es una forma de garantizar un trabajo digno en un sector infravalorado que requiere visibilidad en la sociedad".