El CIS publica mañana su primera encuesta con estimación de voto tras las elecciones

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Podemos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este lunes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de julio, que incluye preguntas de intención de voto, con lo que será el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recogerá los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.

En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense Barack Obama, que fue el 10 de julio, pero es previsible que la encuesta se habrá cerrado antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16.

La encuesta del CIS, pocas semanas después de las generales, permitirá pulsar el sentir de la opinión pública en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura.

LO QUE SE CALCULÓ

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 28,71% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado e n su encuesta preelectoral de dos semanas antes. En las urnas, el partido de Mariano Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que anotó un 22% y al menos logró superar el 21,1% que unidos Podemos sumó con todas sus confluencias territoriales.

Eso sí, la encuesta preelectoral del CIS también había apostado por el 'sorpasso' otorgando una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas.

El desfase con lo que realmente ocurrió el 26J se produjo especialmente en las expectativas de la formación morada y sus aliados pues el CIS dio tres puntos de más a Podemos e IU, un punto más a En Comú y tres décimas más tanto a En Marea como a la coalición A la Valenciana.