El cine y la televisión se rinden a La Santa en la recta final del V Centenario

Los últimos coletazos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús girarán en torno a la presencia de la Doctora de la Iglesia en el cine y la televisión. Este viernes se presenta el documental para el Canal Historia 'Y de repente, Teresa' y en los próximos días también se presentará la película 'Teresa' rodada para TVE y se preestrena la serie gastronómica 'Entre Pucheros anda el señor'.

Volcán Produciones presenta este viernes, a partir de las 20.30 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, 'Y de repente Teresa', largometraje y serie documental basado en la obra de Jesús Sánchez Adalid para Canal Historia.

 

Este largometraje, con aires de thriller, tiene suspense, tensión y misterio, algo poco común en producciones de corte religioso. Su objetivo es ahondar en un personaje con gran carga histórica, lo que puede resultar de interés para cualquier persona, tenga o no inquietudes religiosas.

 

El documental cuenta en su reparto con nombres como Candelas Peña, en el papel de Santa Teresa, que ya ha interpretado en otras ocasiones, o Federico Yáñez, actor que interpreta al inquisidor Rodrigo de Castro. La treintena de intérpretes que colabora en esta producción son actores aficionados o con carreras modestas, pero que conocen a fondo la vida de Santa Teresa. La mayoría son vecinos de Ávila y miembros de talleres de teatro locales que ya han participado otras veces en proyectos relacionados con una de las figuras icono de su ciudad.

 

'TERESA', LA TV MOVIE

 

El Palacio de Congresos abulense acoge también, el lunes 12 de octubre a las 19.30 horas, el preestreno de la película 'Teresa', producida por EUROSTAR para TVE con la colaboración de la Fundación V Centenario y el Ayuntamiento de Ávila.

 

Se trata de una obra coproducida por La Cometa TV, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Marian Álvarez, ganadora del premio Goya a la mejor actriz en 2013 por 'La herida'. Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez son otros nombres que se encuentran entre el reparto de esta película de ficción para TVE.

 

ENTRE PUCHEROS ANDA EL SEÑOR

 

Producida por Televisión Española con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Paradores de España y la Asociación Huellas de Teresa, el Lienzo Norte acoge el 15 de octubre a las 20.30 horas el preestreno de la serie de televisión 'Entre pucheros anda el Señor'.

 

La serie, dirigida por Belén Molinero, constará de siete capítulos de treinta minutos y se realizará a partir del material de archivo del Fondo Documental de RTVE y de nuevas imágenes grabadas en los distintos conventos del Carmelo y las ciudades teresianas de España. Se estrenará en TVE y RTVE Digital.

 

RTVE, Paradores y los ayuntamientos suscribieron en su momento un convenio para la producción de la serie y para divulgar el legado cultural y el potencial turístico de las ciudades que conforman la ruta 'Huellas de Teresa'. Cuenta también con el apoyo de los ayuntamientos de Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares.

 

La entrada a los estrenos de estas tres producciones es gratuita con invitación, que puede retirarse en las taquillas del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

 

ORATORIO SANTA TERESA

 

El Centro Nacional de Difusión Musical, la Secretaría de Estado de Cultura y la Universidad de Salamanca producen, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el Oratorio Santa Teresa a cuatro voces, estrenado el 21 de octubre de 1708 en el Convento de Santa Úrsula de Viena, con música de Carlo Badia y libreto del poeta cesáreo Pietro Antonio Bernardoni.

 

El Lienzo Norte acoge el 19 de octubre, a las 20.30 horas, el estreno de este espectáculo cuyo programa está formado por doce arias, dúos y tríos, además de un coro final a cuatro, considerándose como un prototipo de la transición entre el estilo de autores como Draghi y el de otros como Antonio Caldara o Francesco Barlolomeo Conti. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

OTRAS ACTIVIDADES - 15 DE OCTUBRE, DÍA CENTRAL

 

En el día central del cierre del V Centenario, el 15 de octubre, festividad de La Santa, una misa multitudinaria al aire libre, en el Mercado Grande, a las 11.30, presidida por el el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, a la que seguirá la tradicional procesión hasta el Convento de La Santa, será la protagonista de la jornada.

 

Tras la pesentación a las 20.30 horas en el Lienzo Norte de la serie "Entre pucheros anda el señor", el V Centenario se clausurá una hora más tarde con un espectáculo pirotécnico en el Arco del Carmen.

 

 

Además, el 17 de octubre, a las 13 horas, el Palacio de Congresos Lienzo Norte acogerá el Sorteo de la Lotería Nacional.