El Cillán rinde su particular homenaje a los abuelos

Jornadas“El Cillán de Nuestros Abuelos”

El pasado domingo día 16 de agosto se celebró en el municipio de Cillán las Jornadas denominadas “El Cillán de Nuestros Abuelos”. A lo largo de todo el día tuvieron la oportunidad de rendir un sentido homenaje a sus abuelos y abuelas, llegando a la conclusión de que "el futuro del medio rural está en nuestros abuelos".

Unas doscientas personas de la sierra acudieron para participar en un evento donde tuvieron la oportunidad de ver, y en algún caso conocer por primera vez, los aperos tradicionales que se usaban para poder realizar las labores del día a día. También pudieron disfrutar de la proyección de fotos antiguas donde se acercaron afectivamente a su pasado más reciente con sus seres queridos.

 

Se pudo adquirir productos artesanos que expusieron los miembros de la Asociación de Oficios Artesanos de la Sierra de Ávila “OFYARTE” y otros artesanos abulenses; degustar una comida tradicional y, finalmente, realizar un paseo interpretativo a través de las casas de los distintos oficios que existían en esa época en la que se colocaron carteles interpretativos para reconocer la actividad que se realizaba.


Con esta Jornada han querido crear una actividad pedagógica de cara a las nuevas generaciones y trabajar para hacer un reconocimiento, así como, intentar recuperar ese modus vivendis tan denostado en tantas ocasiones, como todo lo que era de “pueblo”, como una oportunidad de cara a la puesta en marcha de proyectos de emprendedurismo.


Por otro lado también se ha querido aprovechar para hacer una actividad reivindicativa y de puesta en valor para "sentirnos orgullosos de Ser Rural".


Desde El Cillán entienden "que en la actualidad se diseña una educación y unas políticas muy alejadas de aquellos principios fundamentales rurales que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos, como la conservación, la autogestión y un modelo de consumo que ahora llamamos sostenible".

 

Jornadas“El Cillán de Nuestros Abuelos”