El ciclo de conferencias 'Tradición y futuro de las comarcas leonesas', de la Diputación y la Hullera empieza hoy

Marcos Martínez y el presidente de la Fundación, Antonio del Valle
La Diputación de León y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa han presentado este miércoles la primera edición del ciclo de conferencias 'Tradición y futuro en las comarcas leonesas', que darán comienzo esta misma noche con la conferencia 'Patrimonio en el Órbigo y Tierras Bañezanas', de Alejandro Valderas.
LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa han presentado este miércoles la primera edición del ciclo de conferencias 'Tradición y futuro en las comarcas leonesas', que darán comienzo esta misma noche con la conferencia 'Patrimonio en el Órbigo y Tierras Bañezanas', de Alejandro Valderas.

Así, desde hoy y hasta el próximo martes 13 de noviembre la sala Región del Instituto Leonés de Cultura acogerá, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, diversas charlas sobre riberas y páramos de la meseta leonesa.

El 6 de noviembre se celebrará la segunda bajo el título 'Patrimonio en el oriente leonés' a cargo de José Luis Puerto, el 13 de noviembre tendrá lugar la charla de Manuel Fuentes Hernández sobre 'Riberas y páramos de León: estrategia regional de los Caminos a Santiago'.

El punto final lo pondrá una conferencia de Lorenzo López sobre la situación y las perspectivas socioeconómicas de las comarcas de la meseta leonesa que se celebrará en el Museo Etnográfico Provincial de León el viernes 23 de noviembre.

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha explicado que este ciclo se celebrará gracias a un convenio de colaboración firmado la semana pasada con la Fundación y por el que se da continuidad al ciclo que ha realizando durante diez años bajo el título 'Descubre tu patrimonio'.

En esta ocasión, el ciclo se centrará en el valor y en la situación del patrimonio tradicional, artístico, monumental y cultural de dos comarcas leonesa: las riberas y páramos de la meseta leonesa.

Del mismo modo, en las conferencias se pretende abordar "la proyección y oportunidades de futuro de estas comarcas tanto desde el punto de vista social y cultural como económico y empresarial sin olvidar las necesidades y deficiencias de las infraestructuras y equipamientos locales", ha resaltado Martínez.

Desde la Diputación provincial han señalado que son "sensible a la conservación y restauración de la arquitectura tradicional y el arte tradicional", algo que puede confirmarse con la inversión anual de 125.000 euros para desarrollar el Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de Arquitectura tradicional.

Este programa que posibilita realizar alrededor de 50 obras de rescate y rehabilitación de palomares, hórreos, llagares, payozas, lavaderos, puentes o paneras.

"Las conferencias que hoy presentamos aportarán ideas y sugerencias que debemos aprovechar para la recuperación de nuestro patrimonio cultural y para generar actividad y asentar población en el mundo rural", ha concluido el diputado Marcos Martínez.