El ciclo de cine documental ‘Tan lejos, tan cerca’ comienza con la proyección de "Partir"

Presentación del ciclo de cine documental "Tan lejos, tan cerca"

Este ciclo, que tendrá lugar desde el 27 de mayo hasta el día 30, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública, está enmarcado dentro de un programa conjunto de las Consejerías de Turismo y Cultura y Presidencia, compuesto además por exposiciones y diveras actividades, para mostrar las propuestas culturales de la Región en otras ciudades y países tratando temas como la emigración castellano y leonesa o la cooperación para el desarrollo.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, y el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, han presentado esta tarde en la Biblioteca Pública de Ávila la programación conjunta de actividades culturales entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de la Presidencia.

 

Esta colaboración interinstitucional pretende aprovechar las redes y espacios de ambas consejerías con objeto de mostrar las propuestas culturales de Castilla y León en otras comunidades autónomas a través de las casas regionales, a la vez que se integran temas como la emigración castellano y leonesa al exterior o la cooperación para el desarrollo, a través de las redes que tiene establecida la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Esta presentación coincide con la inauguración en la Biblioteca Pública de Ávila del ciclo de cine ‘Tan lejos, tan cerca’, un ciclo de documentales sobre la emigración de castellanos y leoneses hacia América, que posteriormente visitará las ciudades de Zamora, Burgos, Valladolid y Salamanca, tras haber estado ya en Palencia.

 

Posteriormente, se van a llevar a cabo exposiciones sobre inmigración o cooperación para el desarrollo que se integran en el circuito ‘Alacarta’, desde el que se ofrece la programación expositiva permanente a 46 municipios de Castilla y León.

 

Así mismo, los fondos fotográficos de la Consejería de Cultura y Turismo viajarán en breve por las casas regionales de Castilla y León en otras comunidades, de igual forma que la campaña de promoción de los museos de la Comunidad ‘Está en tu museo’, con el fin de mostrar la riqueza que albergan los centros de Castilla y León, así como fomentar la afluencia de visitantes de otras comunidades.

 

Las bibliotecas serán otros centros que tomarán parte en esta colaboración entre las consejerías, ya que se cederán fondos bibliográficos de autores de Castilla y León para la biblioteca del Centro Regional en Buenos Aires, que se vio afectada por la graves inundaciones que sufrió la capital argentina. También las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad recibirán un fondo especializado en temas de cooperación para el desarrollo con objeto de que dicha actividad sea más conocida por los ciudadanos de Castilla y León

 

El ciclo de cine documental ‘Tan lejos, tan cerca’

 

‘Partir’, de Eduardo Margareto.

 

Narra una historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Cuba. Cuba, que acogió a miles de españoles, uno de los cuales fue el padre de Sergio Rabanillo, que recaló en la isla con 17 años, tras un largo viaje. Como otros cientos de castellanos y leoneses, dejó su pueblo, Triufe, en Sanabria.

 

‘El cielo gira’, de Mercedes Álvarez.

 

Documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña población de España, Aldeaseñor, en los paramos altos de Soria, donde apenas quedan 14 habitantes. Son la última generación después de mil años de historia. La narradora vuelve a su origen y asiste a este final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo de la infancia.

 

‘Memorias de un sueño’, de Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez

 

Documental sobre la emigración castellano y leonesa a América, y en especial a Cuba, Méjico y Argentina, elaborado por la UNED de Zamora, sobre entrevistas a personas que emigraron, en el que se habla de los preparativos, el viaje, la acogida o los clubes regionales.

 

‘Volver’, de Eduardo Margareto

 

Una historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, donde residen casi 40.000 castellanos y leoneses. Muchos de ellos dejaron la tierra que les vio nacer obligados por situaciones complejas. El documental muestra una representación de esta población desde Santa Fé, donde la zamorana de Caboalles de Abajo, María de Alba Álvarez, cuenta como fue su travesía en barco, donde falleció su tía.