El ciclo '100 años en 5 días' llenará el Episcopio de efemérides históricas

El Área del Cultura del Ayuntamiento de Ávila celebrará del 10 al 14 de febrero cinco conmemoraciones históricas en una iniciativa que ha denominado '100 años en 5 días". Desde el Episcopio se recordarán el nacimiento del General Prim, la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, la muerte del Greco, la I Guerra Mundial y la publicación de 'Platero y yo'

El ciclo cultural '100 años en 5 días' comenzará el próximo lunes, 10 de febrero, con la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del General Prim en una charla que estará a cargo de Sonsóles Soroa González-Cavada, profesora de Historia en el IES Isabel de Castilla.

 

El 11 de febrero el gerente de la Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, será protagonista en la conmemoración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

 

El director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles Santos, será el encargado de llevar a cabo el acto por el cual, el miércoles 12 de febrero, se conmemorará el IV Centenario de la muerte de El Greco.

 

Otra de las efemérides que dejará este ciclo será el Primer Centenario de la I Guerra Mundial, cuya conmemoración estará a cargo, el jueves 13 de febrero, del licenciado en Geografía e Historia Fernando Martínez Ruiz-Ayúcar.

 

El ciclo se cerrará el viernes 14 de febrero con el Primer Centenario de la publicación del libro 'Platero y yo', que se tratará en una charla del profesor de Literatura del IES Vasco de la Zarza José Emilio Díez Ferrer.

 

Todas las ponencias se llevarán a cabo en el Episcopio a las 20 horas con entrada gratuíta.