El cereal se frena...

(Foto: Chema Díez)

En los últimos cuatro meses, apenas ha habido movimientos en ninguno de los cultivos cotizados en la Lonja, acumulando en ese periodo 13 semanas de repetición.

 

 

ASÍ ESTÁ EL CEREAL (euros / tonelada)

 

Trigo Panificable: 196

 

Trigo para pienso: 189

 

Cebada: 171

 

Avena: 161

 

Centeno: 161

 

Maíz: 177

Estabilidad; ésa es la palabra que mejor define la situación actual del sector de los cereales en su conjunto. Desde hace cuatro meses, la variación de precios se ha convertido en una excepción ya que el periodo septiembre de 2013 y enero de 2014 así lo confirma. No en vano, un ejemplo claro es el trigo panificable que entonces cotizaba a 190 euros y ahora lo hace a 196 euros por tonelada.

 

Al menos eso es lo que reflejan los datos de la Lonja Provincial de Salamanca, que señalan quedesde el pasado 16 de septiembre hasta el 13 de enero, el cereal ha repetido 13 semanas su precio, solo ha cotizado una a la baja y ha aumentado su valor únicamente en tres jornadas.

 

¿Los motivos? La escasez de operaciones en el mercado en la actualidad y el mayor equilibrio entre la oferta y la demanda pese a lo que afirmen cada semana agricultores y compradores. Si el mercado se mantiene estable es porque ambos factores se mantienen a la par, ya que de lo contrario oscilaría al alza o a la baja.

 

De este modo, las repeticiones de los cereales se han concentrado en las cinco semanas que concurren entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre, las dos que van del 4 de noviembre al 18 del mismo mes o las seis que transcurren entre el 2 de diciembre y el 13 de enero.

 

No en vano, hasta el sector reconoce que la estabilidad es la nota predominante ya que no existen desjustes en un mercado que en ocasiones es muy volátil pero que en la actualidad parece haber encontrado la estabilidad.