El Centro Tomás Luis de Victoria hace pública la lista de alumnos admitidos en las clases magistrales

Gothic Voice.

Cincuenta y siete alumnos integrantes de cinco agrupaciones vocales han sido seleccionados por el equipo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria para asistir a las clases magistrales programadas en el Festival Internacional de Música Abvlensis.

Esas agrupaciones son Alterum Cor (uno de los mejores conjuntos vocales de España, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2015), el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, el coro Ars Poliphonica, el conjunto Brito Scholars, y un grupo integrado por siete intérpretes independientes de nivel profesional.

 

Las clases magistrales, dedicadas al estudio de repertorios vocales históricos, tendrán lugar entre el 23 y 27 de agosto en la ciudad de Ávila dentro de las actividades programadas en esta quinta edición que hemos titulado Abvlensis Aniversario.

 

Las sesiones, teóricas y prácticas, serán impartidas por los integrantes de Gothic Voices ―la mezzosoprano Catherine King, los tenores Julian Podger y Steven Harrold, y el barítono Stephen Charlesworth― un grupo referencial en la interpretación de estos repertorios. Los contenidos, centrados en el estudio de la polifonía histórica, se complementan con ejercicios de técnica vocal, disciplina que se trabajará con la contralto Noa Frenkel, una reconocida especialista.

 

Estas sesiones de perfeccionamiento culminarán con un concierto de alumnos titulado Celebración que cierra Abvlensis Aniversario y tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Ávila el sábado 27 de agosto a las 20:30h. Los alumnos defenderán un programa protagonizado por motetes de Tomás Luis de Victoria que serán interpretados siguiendo la edición crítica publicada por el Centro de Estudios ―la Nueva Edición Victoria (NEV)― junto a obras de otros maestros del Renacimiento como Juan Navarro, Bernardino de Ribera, Cristóbal de Morales o Bartolomé de Escobedo. La organización ofrece también la posibilidad de interpretar repertorio inédito de los maestros mencionados. A los grupos que así lo deseen se les enviará transcripciones contrastadas y revisadas de estas obras para su interpretación.

 

Abvlensis Aniversario presenta importantes novedades en lo que respecta a estas clases magistrales: en primer lugar, y dado el excelente nivel de los solicitantes, el equipo del Centro de Estudios ha determinado incrementar el número de becarios, que en esta edición ascienden a tres. En este sentido, y con el objetivo de ayudar a la profesionalización de estas aventajadas agrupaciones vocales, los integrantes de Gothic Voices seleccionarán entre los ensembles matriculados aquel que consideren más apropiado ―tanto por sus características como por su calidad― para formar parte de la programación oficial de Abvlensis 2017. El grupo seleccionado deberá presentar al equipo del Centro de Estudios un proyecto que detalle el repertorio propuesto para el concierto, un estudio para la contextualización de la obras, y un breve texto de presentación.