El Centro La Pasada de Sotillo "referente cultura" del Valle del Tiétar

Actuación teatral en el Centro Cultural La Pasada de Sotillo

Así lo califica el Ayuntamiento sotillano tras seis meses en funcionamiento, habiendo desarrollado 23 actividades culturales en este periodo de tiempo.

Desde que abriese sus puertas el 23 de octubre de 2015 el público ha podido disfrutar de una gran variedad de géneros; desde teatro contemporáneo a comedia, pasando por ballet, danza, zarzuela, ópera, espectáculos infantiles, conferencias o conciertos.


También ha habido lugar para galas benéficas conmemorativas del Día de la Mujer o el Día contra la Violencia de Género y todo ello, sin perjuicio de otros actos culturales desarrollados en otros escenarios tradicionalmente utilizados para ello, como los conciertos y exposiciones navideñas, Carnaval, Día de la Empanada o 23 de abril, Día de Castilla y León y Día del Libro.


Ello implica que la gran mayoría de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural son de nueva creación, configurando una programación de temporada que se ha unido a la oferta cultural municipal que anteriormente se venía desarrollando.


Se trata del programa cultural más amplio, completo y variado que nunca antes haya ofrecido a los vecinos y visitantes el Ayuntamiento de Sotillo y para ello se ha contado además de con recursos propios, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila a través del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León, al que el Ayuntamiento se adhirió en 2015.


Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente que tras una temporada inaugural hasta finales de 2015 en la que los espectáculos se desarrollaron con entrada gratuita como forma de promoción de la cultura en el municipio, "el público haya respaldado de forma muy significativa la programación ofertada tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula el precio de las entradas para este centro, con precios bonificados para pensionistas y menores de 16 años".


En total, han sido más de 4.000 los espectadores acogidos en este primer semestre.


El Ayuntamiento prevé que en un plazo breve de tiempo se inicie la prestación del servicio de cine, así como que el curso 2016-2017 de la Escuela Municipal de Música arranque ya en septiembre en el Centro Cultural. Para ello, el presupuesto municipal ya incluye las partidas necesarias destinadas a mantenimiento, personal y programación.