El Centro de Innovación Gastronómica ofrece multitud de actividades estas Ferias y Fiestas de la Vega

Siete días de actividades que se celebrarán, del 7 al 15 de septiembre, en las instalaciones que el centro posee en la céntrica Plaza salmantina de los Sexmeros.

Después del éxito de asistencia con el que se cerró la primera edición de la Semana Gastronómica y con el ánimo de ofrecer unas actividades que complementen la oferta de la semana de Ferias y Fiestas de Salamanca, el Centro de Innovación Gastronómica 'Casa de la Tierra' (CIG) presenta su Semana Gastrocomercial. Siete días de actividades que se celebrarán, del 7 al 15 de septiembre, en las instalaciones que el centro posee en la céntrica Plaza de los Sexmeros.

 

Esta oferta atractiva de eventos, dirigidos a todos los públicos, acogerá desde degustaciones de productos hasta showcookings, sin dejar de lado los talleres infantiles o las jornadas especializadas por profesionales de la gastronomía, en la que el público asistente tendrá un papel destacado. De la misma manera, en todas ellas, se dará a conocer el potencial que tienen los tres pisos del centro gastronómico para la realización de actividades de promoción y/o difusión de productos o servicios de las empresas interesadas.

 

Actividades previstas

 

Las actividades de la II Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ se iniciarán con la Jornada de Puertas Abiertas para el público general, de 10:00 a 12:00, preludio de la inauguración de esta semana. Durante toda la mañana, los visitantes podrán conocer los productos expuestos en la despensa y a partir de las 13:30 horas, contará con la presencia  de la autora y bloguera, Patricia Sánchez, que expondrá su publicación 'La Mesa del Pecado' en la despensa del CIG. Durante la tarde, a las 17:00 horas, las Bodegas Hermanos Páramo Arroyo (D.O. Ribera del Duero) llevarán a cabo una cata-presentación de sus productos para profesionales del sector de la hostelería y acto seguido, a las 19:00 horas se realizará la 'Jornada Arte y Vino', una cata pictórica con los caldos de las Bodegas Hermanos Páramo Arroyo junto al pintor Miguel Ángel Hernández Cabezas. En la misma, también se degustarán los embutidos de la marca guijuelense Julián Martín.

 

Para el miércoles 9 de septiembre, la cocina del CIG acogerá un showcooking  sobre la elaboración de la hamburguesa ganadora del concurso 'Mejor Hamburguesa de Salamanca' de la mano de Rocío Rengel Rivas,  carnicera  de la Carnicería Pedro Rivas. Acto seguido, el público podrá degustar los productos elaborados en este showcooking. Tras una mañana dedicada a la comida, la bebida cogerá el testigo por la tarde con la ponencia “Los mitos de las bebidas energéticas”, a cargo de José Manuel García, de BMG Internacional. En ella, se degustará la bebida Dream Energy, en colaboración con Helmantic Network.

 

El jueves 10 de septiembre, el aceite será el principal protagonista. De la mano de AQ5 Tastes se celebrará la jornada con el título  'Innovar está bien. ¿Pero cómo se hace? Claves para encontrar tu diferencia competitiva' que será impartida por Javier Meana Gutiérrez. Ya durante la tarde, se realizará en la sala de catas, una experiencia innovadora con la cata de aceite de oliva virgen extra de la marca AQ5 Tastes. Ambas actividades serán gratuitas, bajo inscripción.

 

El viernes 11 de septiembre será el día dedicado a la innovación. El director de Control de Calidad e I+D del Grupo Vichy Catalán, presentará en el salón de actos la ponencia 'Innovar o morir: Primera agua envasada en lata', en la que se dará a conocer la primera agua mineral envasada en un recipiente metálico. Tras su finalización se realizará una cata de aguas. Ya por la tarde, se llevará a cabo en el aula polivalente el taller 'Aprendiendo a comer de forma saludable: Elaboración de pasta fresca', dedicado a niños y niñas entre 4 y 12 años, por medio de la profesora de la Escuela Municipal de Hostelería, Elysa Hernández Castro. Este taller tendrá un aforo limitado y un coste de 10 euros por persona.

 

Los niños también tendrán su protagonismo el sábado 12 de septiembre con la realización del taller de decoración de galletas fondant, donde los más pequeños de la casa aprenderán a realizar unos dulces muy originales y que contarán con una decoración festiva acorde con las Ferias y Fiestas de Salamanca. La participación tendrá un coste de 15 euros por persona.

 

El 14 de septiembre será la fecha escogida para un aula práctica, en torno al queso. A las 12:00 horas, tendrá lugar una novedosa actividad como es la elaboración de queso en directo, que, posteriormente, será degustado por el público asistente, en colaboración con La Antigua de Fuentesaúco. Una hora más tarde, la cocina del CIG acogerá el showcooking de elaboración en directo de tapas con queso, a cargo de los cocineros salmantinos Helio Flores y Ramiro Gutiérrez.

 

La alimentación saludable pondrá el colofón de la II Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ con la ponencia (patrocinada por ASISA) del médico nutricionista, Luis Santiago, “Somos lo que comemos” a las 12:00 horas en el salón de actos. Tras su finalización, se realizará en el patio del CIG una exhibición y corte de jamón ibérico de Jamones Geminiano.

 

Siete días de gastronomía para Salamanca

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero ha destacado “la consolidación de la Semana Gastrocomercial como un proyecto que va ligado a las Ferias y Fiestas de Salamanca” y ha animado a todos los salmantinos “a que participen en sus actividades y se acerquen a la Casa de la Tierra porque es su patrimonio”. Asimismo, ha agradecido “a las empresas que han confiado en el centro gastronómico para llevar a cabo una nueva edición de esta Semana Gastronómica”.

 

Esta Semana Gastrocomercial se realiza también con el apoyo de la Unión Europea, enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca, que contará con la posibilidad de llegar a todas las personas participantes en sus actividades. Una nueva propuesta de ocio que potenciará el centro urbano de la ciudad. Este programa cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER, de las Organizaciones Empresariales (Asociación de Empresarios Salmantinos de Hostelería, AESCARNE, CONFAES) y de todas las empresas participantes en la misma.