El Centro de Hemodonación alcanza 78.531 unidades de sangre de enero a septiembre

En Salamanca se han recogido un total de 10.207 unidades
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha alcanzado de enero a septiembre de 2011 las 78.531 unidades de sangre, mil más que en el mismo periodo de 2010, con lo que se garantiza la autosuficiencia de Castilla y León con 156.000 donantes activos en la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la directora del Centro, Lucía Blanco, quienes han recibido la Medalla de Oro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia. En este acto, Sáez Aguado ha destacado la eficiencia conseguida con la puesta en marcha del Centro de Hemodonación que gestiona la sangre de forma única cuando antes su labor se repartía en 14 centros, lo que ofrece "más garantías de seguridad.

El consejero de Sanidad ha señalado además que este espacio ha ampliado su trabajo y en la actualidad no se limita de forma exclusiva a las donaciones sino que se han abierto nuevas líneas de trabajo como los avances en donación de cordón umbilical y la investigación biomédica.

"Hemos ganado en cantidad, calidad y seguridad", ha destacado Sáez Aguado en referencia al Centro de Hemodonación, quien ha recordado que los recursos de este espacio dan servicios la "práctica totalidad" de los hospitales públicos y privados de la Comunidad.

Según los datos aportados por la Consejería entre enero y septiembre del presente año se han recogido 78.531 unidades de sangre, un millar más que en el mismo periodo del año anterior, cuando, en el cómputo total del año se alcanzaron las 102.000 donaciones.

La provincia en la que más unidades se han recogido hasta septiembre ha sido Valladolid con 20.119; seguida de Burgos con 13.398; León con 12.183; Salamanca con 10.207; Palencia con 5.454; Segovia con 5.352; Zamora con 4.769; Ávila con 4.576 y, por último, Soria con 2.473.

Biobanco
Uno de los principales proyectos de futuro a los que se enfrenta el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es la puesta en marcha de un biobanco a través del que se dé un impulso a la investigación y obtener resultados concluyentes de las muestras de sangre que se recogen en el centro.

Como ha destacado Lucía Blanco se trata de un proyecto "ilusionante", ya que ha considerado que en un futuro puede "ayudar mucho" y se puede avanzar en la puesta en marcha de un plan estratégico regional para el apoyo de la investigación biomédica junto con el biobanco de cerebros del Instituto de Neurociencias de Salamanca y el de tumores del Centro de Investigación del Cáncer, también en la capital salmantina.