El Centro de Escucha 'San Camilo' de Zamora retoma su actividad para "aprender a vivir sin la persona querida"

La próxima semana comenzará el nuevo curso de actividades el Centro de Escucha 'San Camilo', un servicio gratuito de la Diócesis de Zamora para ayudar a personas que están viviendo el duelo por la muerte de algún ser querido.


ZAMORA, 31 (EUROPA PRESS)

La próxima semana comenzará el nuevo curso de actividades el Centro de Escucha 'San Camilo', un servicio gratuito de la Diócesis de Zamora para ayudar a personas que están viviendo el duelo por la muerte de algún ser querido.

El Centro de Escucha 'San Camilo' de Zamora retomará el próximo miércoles su actividad con una convocatoria en el Seminario San Atilano, un servicio gratuito de la Diócesis de Zamora para ayudar a personas que están viviendo el duelo por la muerte de algún ser querido.

Esta realidad diocesana surgió de la mano del Centro de Escucha San Camilo de Madrid, en el Centro Humanización de la Salud, con José Carlos Bermejo como director, en octubre de 2008, a raíz de la inquietud que surgió en el sacerdote y director del Centro Florencio Gago Rodríguez en el acompañamiento a personas en duelo que realizó en pueblos de Aliste y Alba y durante su estancia en Perú.

En el Centro de Escucha se ofrece, tal y como han informado desde la Diócesis de Zamora, atención individual, familiar y grupal a personas con dificultades para afrontar el fallecimiento de algún ser querido, es decir, para realizar el duro trabajo que conlleva el duelo.

"No se trata de olvidar ni quitar el dolor, sino de aprender a vivir sin esa persona querida, aprender a vivir con mayor paz ese dolor, y que así el sufrimiento desgarrador se convierta poco a poco en una tristeza con la que se pueda continuar viviendo", han explicado desde el Centro.

Para ello, han añadido en una nota de prensa, "se necesita tiempo, pero no sólo eso, sino también un gran esfuerzo personal, por eso el duelo no es una tarea fácil, ya que tenemos que poner mucho de nuestra parte cuando menos fuerzas tenemos. Igual que aprendemos a vivir, también tenemos que aprender a morir, y eso mismo nos ayudará a vivir con mayor plenitud".

En la actividad del Centro de Escucha "San Camilo" de Zamora destaca la atención grupal, pues "ningún lazo une tan estrechamente dos corazones humanos como la compañía en el dolor". En los grupos de ayuda mutua en el duelo, la persona podrá encontrar, en un ambiente de respeto y confidencialidad, la comprensión por personas que están pasando por situaciones similares, el apoyo y la motivación para retomar las riendas de su vida, la orientación por un profesional especializado en el tema, la sensibilidad y el respeto necesarios para que pueda liberar sus sentimientos y así enfrentarse a ellos y a sus consecuencias.

Para participar en estos grupos, es necesario haber tenido previamente una entrevista con la psicóloga del Centro. Los grupos se realizan con una frecuencia quincenal y tienen una duración aproximada de una hora y media. En ellos se van trabajando diversos aspectos del duelo: los sentimientos más comunes como son la rabia, la culpa, la tristeza..., la adaptación a la vida diaria y a los nuevos roles o papeles, el cuidado de uno mismo, etc.

Tanto la atención individual, como la familiar o la grupal, se realiza de forma gratuita a nivel económico, ya que el esfuerzo personal es la moneda de cambio para poder disfrutar de este servicio. El Centro también dispone de un valioso grupo de voluntarios, que realizan acompañamientos a personas que no se puedan desplazar o que solicitan un tipo de atención más personalizado.

Va dirigido a personas de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y mayores (los grupos se realizarán según las características y circunstancias de las personas que los compongan).

Desde la Diócesis han aclarado que ee respeta cualquier tipo de creencia, ideología, sistema de valores e incluso tipo de relación con Dios ("ya que en el duelo muchas veces Dios sirve para que descarguemos toda la rabia que tenemos por el fallecimiento de nuestro ser querido, y si estamos enfadados con Él, también hay que respetar ese tipo de relación").

El Centro de Escucha también realiza formación y seguimiento permanente a los voluntarios del Centro, charlas de sensibilización en institutos, colegios y población en general sobre cómo afrontar de forma saludable el duelo, y cursos de formación a profesionales y voluntarios de otras instituciones relacionadas con la atención en los últimos días de la vida.