El Centro de Emergencias 112 gestionó en Ávila hasta junio un total 7.634 incidentes

Foto: Europa Press

Emergencias Castilla y León 112 gestionó durante el primer semestre del año un total de 138.430 incidentes, lo que supuso una media diaria de 765 incidentes y un incremento del 16,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Del total,  7.634 incidentes corresponden a Ávila.

De forma inversa, el 112 registró un menor número de llamadas en este primer semestre, en total 611.926, un 0,7 por ciento menos, con una media diaria de 3.381 comunicaciones atendidas y un tiempo medio de respuesta que no excedió los 5,6 segundos.

 

Gracias a ello, la valoración de los ciudadanos respecto de la tardanza a la hora de ser atendidos al otro lado del teléfono se eleva al 96,74 por ciento, mientras que la satisfacción es todavía mayor, hasta el 98,02, cuando se trata de evaluar el trato recibido por el operador.

 

El balance ha sido presentado hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha precisado que su comparecencia no respondía al objetivo de "lucir datos sino de reconocer la labor permanente ofrecida por los trabajadores" de un servicio que ha definido como "esencial para la protección ciudadana en Castilla y León, con el objetivo de garantizar una respuesta acorde a la emergencia registrada".

 

El consejero, acompañado por el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, ha atribuido el incremento en el número de incidencias atendidos en esta primera mitad del año al fuerte temporal de nieve y lluvia registrado el invierno pasado, fundamentalmente en las provincias de León, Burgos y Palencia.

 

De entre esos incidentes destacan las 1.047 solicitudes de máquinas quitanieves y los 362 avisos por vehículos atrapados a causa de la nieve, frente a los 323 y 165, respectivamente, del año 2014. De la misma manera, destaca el incremento en el número de intoxicaciones por monóxido de carbono, que ha pasado de las 42 registradas en el primer semestre de 2014 a las 123 por las que se dio aviso entre enero y junio de este año.

 

Además, el 112 ha gestionado la atención para 6.407 accidentes de tráfico sin heridos, casi 2.400 accidentes con heridos, 473 atropellos, 316 incendios en viviendas, más de 150 rescates en montaña o en zonas de difícil acceso y ocho accidentes de pilotos de parapente y alas delta.

 

Para la resolución de esos 138.430 incidentes, el centro de emergencias ha cursado un total de 197.069 avisos para los organismos de emergencias, de los cuales 101.662 correspondían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales (el 51,6 %), y 78.640 para Emergencias Sanitarias (Sacyl), que en porcentaje representa el 39,9 % del total.

 

A los servicios de extinción de incendios y salvamento se les solicitó la intervención en 7.585 ocasiones, lo que supone el 3,8 por ciento del total, mientras que el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil recibió 4.700 avisos--el 2,4 por ciento--. Finalmente, a los centro de mando de Medio Ambiente se les comunicaron 3.699 avisos (1,9 %), y a las empresas suministradoras de servicios básicos, 783 (el 0,4 %).

 

VALLADOLID A LA CABEZA

 

La distribución de los incidentes por las distintas provincias, sitúa a Valladolid en primer lugar, con 28.106 emergencias, seguida por Burgos, con 26.864, y León, con 22.693. A continuación, figura la provincia de Salamanca, con 19.999 incidentes, la de Zamora, con 10.284, y Palencia, con 8.500 incidentes.

 

 A la provincia de Ávila le corresponden 7.634 incidentes, mientras que en Segovia se gestionaron en el primer semestre de 2015 un total de 6.951 emergencias y en Soria, 4.107. Los 3.382 incidentes restantes son llamadas que atiende el centro de emergencias de Castilla y León pero cuya emergencia se sitúa en otras comunidades autónomas.

 

El centro de emergencias Castilla y León 112 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. Así el primer semestre del año se han atendido en esos idiomas un total de 539 llamadas, de las cuales el 55,47 por ciento fueron en portugués (299 llamadas), 20,79 por ciento (112 llamadas) en francés y una cifra casi idéntica, 109 (el 20,22 por ciento), en inglés. Las 19 llamadas restantes (el 3,52 por ciento) fueron atendidas por gestores acreditados en idioma alemán.

 

GEOLOCALIZACIÓN A TRAVÉS DEL MÓVIL

 

 

En su comparecencia ante los medios, Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado la entrada en funcionamiento, desde ffebrero de una nueva aplicación tecnológica que el 112 ha incorporado con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos. Se trata de la aplicación 'My112', que puede descargarse en los teléfonos móviles que emplean los sistemas operativos iOS y Android.

 

Mediante esta nueva aplicación, en la pantalla del gestor del 112 que atienda esa llamada se activa una ventana en la que se muestran las coordenadas GPS de la ubicación en la que se encuentra la persona que contacta con el centro. Esta mejora en el sistema facilitará, especialmente, la localización de una emergencia en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña.

 

Para poder utilizar 'My112' es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil, mantener activa la conexión de datos y permitir la comunicación de la ubicación de GPS.

 

En función del tipo de emergencia, y siempre a petición del propio centro de emergencias 112, se puede enviar una fotografía de la emergencia por la que se avisa puesto que la aplicación cuenta con esa posibilidad. Las coordenadas que proporciona 'My112' pueden volcarse sobre el campo de localización del sistema de gestión de emergencia y sobre el mapa digital del que dispone el Centro de Emergencias 112, y ahí aparece representada la posición del teléfono, con un error de escasos metros.

 

 ambién en el primer semestre del año, la Agencia de Protección Civil implantó una mejora tecnológica en la plataforma de avisos del centro de emergencias Castilla y León 112, de manera que los organismos de emergencias que reciben las alertas del 112 a través del terminal de avisos pueden ver la localizan de cada incidente sobre la aplicación Google Maps.

 

Para ello, se implantó una actualización tecnológica sobre los terminales de avisos de los organismos de emergencias, lo que les va a permitir, pulsando sobre una de las pestañas del menú de avisos, geolocalizar el incidente que les comunique el 112, variar la vista entre mapa e imagen de satélite e, incluso, desplazarse por el lugar del incidente mediante la utilidad StreetView de Google Maps.

 

La Agencia de Protección Civil y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León mantienen vigente su convenio de colaboración, lo que ha posibilitado que en el primer semestre del año se haya continuado prestando atención psicológica a familiares o personas cercanas a víctimas en función de las circunstancias en que se haya producido la emergencia.