El Centro de Educación Especial 'Santa Teresa' de Martiherrero celebra 50 años de vida

El Centro Diocesano de Educación Especial 'Santa Teresa' de Martiherrero cumple 50 años de vida y lo celebrarán a lo largo de todo este 2015 con un programa de actos que incluye actividades como una Muestra de Teatro, jornadas de puertas abiertas, la edición de un libro conmemorativo o la promoción de su senda botánica.

Balneario desde 1897, cárcel durante la Guerra Civil y sanatorio para tuberculosos, no fue hasta 1965 cuando el obispo de Ávila Santos Moro puso en marcha como Centro de Educación Especial el hasta entonces balneario de Santa Teresa. Comenzó con 8 niños, según han señalado este jueves el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo y su actual Director General, José Luis Retana, para llegar a tener más de 200.

 

Este 2015 el Centro Diocesano de Educación Especial 'Santa Teresa' de Martiherrero cumple 50 años de vida y ha sido gracias a personas como Alfredo Abella o José Santacana, los sucesivos obispos de Ávila y muchos otros colaboradores, que ha llegado hasta aqui con un envidiable estado de salud que se traduce en 130 chicos y chicas y un centenar de trabajadores en la actualidad.

 

Por el camino quedaron la cesión del inmueble, por parte del Estado, a la Diputación, o la encomienda de su gestión a Cáritas, con Don Bernardo Herráez al frente en aquel momento, siempre con el afán, según ha señalado José Luis Retana, del "cuidado, educación y progreso de las clases más humildes", una intención original a la que "podemos decir que hemos sido fieles".

 

Lo que hoy es la Casa Grande de Martiherrero tiene en Pura Alarcón a su Directora Gerente, quien ha informado que a lo largo de 2015 se llevará a cabo un completo programa de actos conmemorativos de los 50 años del centro que ha comenzado con la presentación, este jueves, de su nueva imagen de marca, a cargo de la creativa Esther Martín.

 

Este programa contempla también la realización de una Muestra de Teatro abierta a colegios e institutos cuyas representaciones se llevarán a cabo en el centro de Martiherrero, la puesta en marcha de un programa de voluntariado, su lanzamiento en las Redes Sociales o el estreno de la venta online desde su página web www.santateresamartiherrero.es.

 

Pura Alarcón ha adelantado además que en el mes de noviembre saldrá a la luz un libro conmemorativo de los 50 años del centro y que durante todo el año se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas cuyo primer visitante será, este viernes, el popular exciclista Carlos Sastre.