El centro asociado de la UNED en Ávila ya emite clases por videoconferencia y webconfercia

Desde hace dos semanas todos los alumnos matriculados en Ávila capital y provincia pueden seguir a distancia las clases del Curso de Acceso a la Universidad. Con ello se ha implantado en él de forma gradual una tecnología que permite a todos los estudiantes del Centro asistir regularmente al desarrollo de las asignaturas al tiempo que se imparten de forma presencial

Ambas tecnologías se vienen empleando con éxito en los distintos Grados que ofrece la UNED desde hace varios cursos y en ellas, tanto profesores como alumnos, mantienen contacto audiovisual sin que los segundos tengan necesidad de desplazarse hasta Ávila.

 

Pese a que la asistencia presencial en el centro continúa siendo alta, los alumnos de las localidades más alejadas de la provincia venían demandando un medio de comunicación directo con el profesorado. Por ello, se ha venido realizando una fuerte inversión en medios que permiten, gracias a las denominadas aulas AVIP, emitir videoconferencias en las que el alumnado asiste a las clases desplazándose únicamente a las extensiones con que el centro cuenta en Barco de Ávila, Arévalo y Arenas de San Pedro.

 

Por su parte, el sistema de webconferencia, permite al alumno aún mayor autonomía ya que puede recibir la docencia en cualquier lugar en que se encuentre, desde su propio ordenador y únicamente con la necesidad de contar con acceso a internet. En ambos casos tiene imagen y sonido directo del profesor, así como la posibilidad de seguir las explicaciones en tiempo real en pizarra o por medio del programa powerpoint, como los compañeros que se encuentran en el aula.

 

A partir del segundo cuatrimestre está previsto que la oferta de asignaturas emitidas por webconferencia se amplíe significativamente en el Curso de Acceso a la Universidad y los 26 Grados que ofrece UNED-Ávila, aumentando con ello las facilidades ofrecidas al alumnado, especialmente al que no reside en la capital.