El centenario de la llegada de Caprotti descubre al arquitecto Félix de la Torre

En una conferencia impartida este jueves por el estudioso Jesús Mª Sanchidrián en el Palacio de Superunda.

El arquitecto Félix de la Torre ya forma parte de la singular historia de nuestra ciudad gracias a la investigación y exposición visual realizada este jueves en el Palacio de Caprotti por el estudioso Jesús Mª  Sanchidrián Gallego dentro del programa del 'Centenario de la llegada de Guido Caprotti a Ávila', presentado en esta ocasión por la concejala de Servicios a la ciudad y Patrimonio Raquel Arribas.

 

La conferencia se desarrolló ante un numeroso público entusiasta de nuestra historia bajo el título 'Félix de la Torre, ilustre arquitecto republicano retratado por Sorolla en el Museo Superunda-Caprotti de Ávila'.


Por los comentarios realizados por el conferenciante, sabemos que Félix de la Torre y Eguía (1867-1911) estuvo emparentado con la aristocracia abulense, era cuñado del Marqués de Benavites y su hija Laura se casó con el pintor italiano Guido Caprotti.

 

Destacó como editor y promotor artístico, a la vez que fotografió paisajes de su tierra y carreras de ‘autos locos’. Fue un relevante arquitecto modernista e importante político republicano seguidor de Pi y Margall. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid e intervino activamente en la campaña electoral de 1910 al lado de la Conjunción Republicano-Socialista con Pablo Iglesias y Pérez Galdós, siendo candidato a Cortes por la provincia de Ávila.

 

Finalmente, Félix de la Torre y su esposa Laura Hernández posaron para el pintor Joaquín Sorolla y sus retratos cuelgan hoy en el Museo Municipal Superunda-Caprotti de Ávila