El CDTI destinará 1.000 millones a financiar proyectos empresariales de I+D+i en 2013

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinará este año 1.000 millones de euros a la financiación de proyectos de I+D+i, según ha informado este martes el organismo, que ha mejorado algunas de las condiciones de sus ayudas.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



En concreto, el presupuesto mínimo de los proyectos, admisible para el CDTI, descenderá hasta situarse en 175.000 euros y así dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión.

En cuanto a los proyectos de promoción tecnológica internacional, el presupuesto mínimo se reduce a 75.000 euros. El organismo ha explicado que se trata de un instrumento exclusivo para pymes, que por lo tanto cuentan con menor capacidad de inversión.

En cuanto a la Línea Directa de Innovación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Tecnológico --una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- y gestiona directamente el CDTI, financiará operaciones a partir de 175.000 euros con un tipo de interés fijo bonificado del 2%.

El organismo ha explicado que el objetivo de esta líneas de ayudas es facilitar la incorporación de tecnologías novedosas y la modernización tecnológica en las empresas, además de permitir la adquisición de activos fijos.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del CDTI, Román Arjona, ha destacado durante la inauguración de la jornada 'Las nuevas ayudas financieras del CDTI' que en 2013, y a pesar de la coyuntura económica y presupuestaria, se ha incrementado la dotación del centro en un 170% con respecto a 2012.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha indicado , que, desde su creación en 1977, el CDTI ha concedido más de 12.300 millones de euros a 14.000 empresas innovadoras de las que un alto porcentaje son pymes.

Vela ha explicado además que con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, recientemente aprobados, se abre un nuevo marco de apoyo a la I+D+i.