El catedrático José Antonio de Saja interviene mañana en el ciclo 'Conversations' del Colegio Internacional Valladolid

El profesor José Antonio de Saja, catedrático de la Universidad de Valladolid y premio Castilla y León 2010 de Investigación Científica y Técnica, intervendrá este martes, 11 de diciembre, en el Colegio Internacional de Valladolid dentro del nuevo ciclo 'Conversations', que en esta ocasión esta dedicado a los grandes maestros.
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



El tema de la charla del profesor de Saja con los alumnos del Colegio será 'La importancia de la ciencia y de los científicos en la sociedad actual', han informado a Europa Press fuentes del centro educativo.

En el ciclo 'Conversations' del Colegio Internacional de Valladolid, puesto en marcha en el curso 2010-2011, los ponentes 'conversan' e interactúan con los alumnos de Secundaria del Centro, dando a conocer sus experiencias personales y profesionales, las de las instituciones o entidades a las que representan, estableciendo un diálogo con los alumnos, base fundamental de la actividad.

En cada una de las sesiones, tras la presentación del invitado y una breve intervención suya, los alumnos tendrán la oportunidad de preguntar y establecer un diálogo. Con el fin de sacar el mayor rendimiento a la actividad, los alumnos prepararán las sesiones con antelación.

José Antonio de Saja (Miranda de Ebro, 1940) es científico, catedrático de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Cursó estudios en la Universidad Laboral de Tarragona donde se formó como tornero-fresador. Desde el año 1969 es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), además está vinculado a la Universidad de Valladolid desde el año 1965. En 1984 fundó el Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y León (LEICAL) cuyo objeto es atender lasnecesidades de la pequeña y mediana empresa.

Ha sido un pionero en la investigación aplicada en física de los materiales, a la que ha dedicado gran parte de su actividad docente e investigadora. Por otra parte su equipo ha trabajado también en el área de nanocompuestos poliméricos. Durante años, además, el grupo del profesor De Saja fue líder en España en el campo de la espectroscopia vibracional aplicada al estudio de cristales moleculares. Especial mención merecen los trabajos relacionados con la espectroscopia Raman y Raman amplificado en superficie.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

Su labor en la captación de recursos para financiar investigaciones ha consistido en 46 proyectos finalizados hasta 2007, en los que se incluyen europeos, nacionales, regionales y contratos con empresas por un montante de 5,3 millones de euros, y en la actualidad está trabajando en otros 20 proyectos por valor de 2,4 millones de euros.

José Antonio de Saja ha sido responsable científico de tres proyectos europeos sucesivos en colaboración con diferentes empresas europeas y centros de investigación.

Coautor de siete patentes, cuatro de las cuales han sido licenciadas a empresas, De Saja ha actuado como investigador principal de 35 proyectos con empresas regionales, nacionales y europeas, y es fundador y director del laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y León (Leical).

Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Galati (Rumanía) y autor de más de 300 artículos en revistas científicas internacionales sobre temasrelacionados con polímeros, materiales compuestos, materiales celulares poliméricos y metálicos, películas delgadas y sensores en el campo de la alimentación.

El científico ha publicado once libros, tanto docentes como científicos especializados, y ha dirigido y codirigido 24 tesis doctorales, que han obtenido la máxima calificación.

Una de sus tareas más importante ha sido la formación de licenciados durante su fase de doctorado, ha sido profesor invitado en doce universidades extranjeras y ha organizado numerosos eventos científicos de relevancia, además de ser miembro del Comité Científico de congresos internacionales, revisor de artículos para revistas internacionales y colaborador en grupos de investigación universitarios y empresas nacionales e internacionales. Ha publicado con gran repercusión multitud de trabajos científicos y libros en importantes editoriales internacionales.