El cardenal Ricardo Blázquez, elegido Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

El cardenal arzobispo Ricardo Blázquez

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido al cardenal Ricardo Blázquez Pérez nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sustituye a monseñor Carlos López Hernández, obispo de Salamanca, quien desempeñará las funciones de Vice Gran Canciller.

 

Las normas Estatutarias que rigen la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca establecen que "compete a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el nombramiento del Gran Canciller". El Vice Gran Canciller "será el Obispo de Salamanca a no ser que hubiera sido elegido Gran Canciller. En este caso, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española lo elegirá de entre sus miembros".

 

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y completó su formación en diferentes universidades alemanas.

 

El cardenal Blázquez mantiene una estrecha relación con la Universidad Pontificia de Salamanca. De 1974 a 1988 fue profesor de la Facultad de Teología y de 1978 a 1981 decano de la misma. De 2000 a 2005, siendo obispo de Bilbao, ejerció como Gran Canciller y, posteriormente, en diciembre de 2009, recibió la Medalla de Oro de la Universidad.

 

Nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela en abril de 1988, en mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao. Posteriormente, en marzo de 2010, se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid. El 14 de febrero de 2015 fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

 

El 8 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser Vicepresidente de la misma, hasta marzo de 2014, momento en el que en la CIII Asamblea Plenaria le elige de nuevo Presidente para el trienio 2014-2017.