El campo español se une y el Gobierno pedirá a la UE la retirada de producción del mercado por el veto ruso

"Entre enero y mayo las exportaciones a Rusia de los sectores que están cerrados alcanzaron los 107 millones de euros, y ha recordado que "no todos los sectores están cerrados".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes que va a pedir a la Comisión Europea (CE) en el Comité de Gestión que se celebrará el próximo jueves en Bruselas que retire producción del mercado, a ser posible de manera retroactiva, para evitar "en la medida de lo posible cualquier perturbación del mercado" por el veto ruso.

  

En concreto, después de una reunión con el sector, ha señalado que la retirada debe ser financiada a través del fondo de gestión de crisis que se aprobó en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Esta es la primera y más urgente medida que España va a pedir a la Comisión", indicó.

  

Tejerina ha recordado que el Gobierno había acordado la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques, que tienen como fin último destinarse a ayuda humanitaria o a la transformación. Así, el Gobierno solicitará a la CE "ampliar esa medida de retirada en cuanto al volumen y también en cuanto a sectores de frutas afectadas".

  

Además, ha especificado que entre enero y mayo las exportaciones a Rusia de los sectores que están cerrados alcanzaron los 107 millones de euros, y ha recordado que "no todos los sectores están cerrados".

 

Asimismo, ha indicado que "la mayor preocupación" es que hay 5.252 millones de euros de exportaciones de la UE que "tienen que buscar mercados alternativos".

  

Paralelamente, Tejerina ha señalado que va a pedir a la CE que, en la medida de lo posible, se adelante la entrada en vigor del Reglamento de Promoción Horizontal.

  

De este modo, ha indicado que es "en el seno del Comité donde se deben de hacer las peticiones a la CE de una manera formal". Así, ha asegurado que "la Comisión es consciente de que esta es una situación que se circunscribe al ámbito comunitario y como consecuencia las medidas deben adoptarse en el mismo".

  

Paralelamente, ha especificado que a nivel nacional hay analizadas posibles medidas complementarias si llegara el caso de que fueran necesarias.

  

Además, Tejerina ha señalado que a "medio plazo" se continuará trabajando para "encontrar mercados alternativos". Finalmente, ha señalado que el próximo lunes se volverá a reunir con el sector para "dar cuenta del desarrollo y las propuestas de las negociaciones" y se reunirá también con la distribución para que "contribuya con la promoción en España del consumo de las frutas y hortalizas".

Noticias relacionadas