El cabeza de Compromís, Joan Ribó, nuevo alcalde de Valencia

Ha sido elegiddo con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. 

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta.

 

Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner. Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas".

 

Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual. El pleno se ha iniciado poco después de las 10.30 horas con las palabras del secretario de la corporación, Pedro García Rabasa, que ha leído las normas para la constitución del nuevo consistorio y ha dado paso a la conformación de la Mesa de Edad, que ha presidido junto a él la sesión.

 

Los integrantes de este órgano han sido la edil de menor edad, la número dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez, y el de mayor edad, Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís y nuevo alcalde.

 

Tras la intervención del secretario ha tomado la palabra Ribó, como presidente de la Mesa de Edad, para dar constituido ese órgano y por abierta la sesión plenaria. El nuevo responsable municipal ha bromeado diciendo que lo hacía "como concejal más joven de la cámara", lo que ha arrancado las sonrisas de los ediles.

 

La elección de nuevo alcalde se ha producido después de que todos los concejales juraran o prometieran su cargo, de quedar así constituida la nueva corporación local y de la votación celebrada tras presentar las correspondientes candidaturas a primer edil.

 

Las tres candidaturas que se han presentado han sido la de Joan Ribó por Compromís, respaldada por PSPV y València en Comú, que en consecuencia no han presentado candidato; la de Alfonso Novo por el PP, tras la renuncia de la excaldesa y cabeza de lista 'popular', Rita Barberá, y la de Fernando Giner, por Ciudadanos.