El CAA avisa de que "casi ninguna televisión municipal" andaluza respeta el pluralismo político en sus informativos

La cadena local que más se aproxima al cumplimiento de la regla de tres tercios es Giralda TV, seguida de Interalmería y TG7


SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) advierte de que "casi ninguna televisión municipal" de la comunidad respeta en sus informativos el pluralismo político que, según recuerda este organismo, están "obligadas" a cumplir, ya que dedican un tiempo "estadísticamente despreciable" a los representantes de los partidos de la oposición local.

Según informa este jueves el CAA en una nota, ésta es una de las conclusiones del Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas de 2012 que ha elaborado este organismo tras analizar 3.594 horas de emisión de 4.824 informativos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y las televisiones municipales Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).

En concreto, lo que señala este informe, que ha medido el tiempo de palabra de los representantes políticos en un total de 185.054 noticias, es que, "salvo contadas excepciones, y aún reconociendo cierta mejoría general, casi ninguna de las televisiones municipales analizadas se acerca al reparto de los tres tercios que se aplica en Francia y que, dada la falta de criterio oficial al respecto en España, puede servir de referencia al caso andaluz".

Para el CAA, la "infrarrepresentación" de la oposición local en estas cadenas "disminuye las posibilidades de las formaciones distintas a las que sustentan al gobierno local para expresar sus ideas y opiniones, valor fundamental en el que se ampara el pluralismo político".

La elaboración de este informe se ha realizado a partir de una metodología cuantitativa que, según el CAA, coincide con la que aplican otras autoridades reguladoras del entorno, como el Consejo Superior del Audiovisual (Francia), la Entidad Reguladora para la Comunicación Social (Portugal), la autoridad reguladora de Italia o el Consejo Audiovisual de Cataluña, y parte del hecho de que "cualquier dato de pluralismo político sólo cobra sentido cuando se indica del modo más preciso posible en qué circunstancias, ejerciendo qué roles y respecto a qué asuntos se produce la presencia, la toma de palabra o la expresión de determinada opinión".

Así las cosas, la cadena municipal que "más se aproxima" al cumplimiento de la regla de los tercios es Giralda TV, con el 31 por ciento de tiempo de voz para la oposición, seguida de Interalmería y TG7, que alcanzan el 29 y el 28 por ciento, respectivamente.

De las restantes, Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul se sitúan, por este orden, entre el 27 y el 26 por ciento, mientras que Onda Jaén no pasa del 18 por ciento y Onda Cádiz se queda en el 13 por ciento.

"GRANDES MANCHAS NEGRAS"

Las "grandes manchas negras" del informe son, según el CAA, las cadenas Telemotril y Fuengirola TV, cadenas que dedicaron a la oposición "menos del cuatro por ciento" y un 1,7 por ciento del total de tiempo de voz dado a los políticos, respectivamente.

Al hilo de estos datos, el órgano regulador alerta de la "elevada institucionalización de los tiempos de palabra políticos" que aprecia en determinadas cadenas locales públicas, que se convierten así en "altavoces de la tarea de sus gobiernos", dedicando una "extraordinaria importancia" a la figura del alcalde o alcaldesa.

En concreto, el CAA cita los casos de tres regidores del PP; la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, --que obtuvo "el 39 por ciento" del tiempo de palabra dedicado en Onda Jerez al rol institucional--; la de Cádiz, Teófila Martínez --con el 36 por ciento en Onda Cádiz--, y el de Huelva, Pedro Rodríguez, al que Huelva TV, según este informe, dedicó "el 33 por ciento" del tiempo total de palabra.

De igual modo, este organismo ha constatado una caída --de dos puntos respecto a 2011-- del espacio que han dedicado en 2012 tanto la desconexión andaluza de TVE como los informativos autonómicos de la RTVA al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

AUMENTO DE LOS ROLES INSTITUCIONALES

Por otra parte, en su informe, que ha remitido a los distintos grupos políticos andaluces, el CAA señala que, "excepto en TVE", en el resto de operadores públicos estudiados "se consolida una tendencia que favorece la presencia de los políticos en rol institucional frente a los partidistas".

De esta manera, en los informativos de Canal Sur TV los roles institucionales se situaron en el 57 por ciento, frente a los de partido, que alcanzaron un 43 por ciento, mientras que las televisiones locales arrojaron un promedio del 76 por ciento en los roles institucionales --frente al 71 por ciento de 2011-- y el 24 por ciento en los de partido.

En este aspecto, el CAA ha subrayado el caso concreto de Telemotril, que es el operador "que menos minutos de sus informativos dedica a la crónica política", un 2,57 por ciento, y donde "los políticos responsables de instituciones públicas acapararon el 98 por ciento frente al dos por ciento de tiempo destinado a los representantes de partidos políticos". Por su parte, la televisión municipal de Granada, TG7, es la que, "con diferencia respecto del resto, ofrece una mayor cobertura a la crónica política", con el 24 por ciento.

A tenor de la investigación realizada, el CAA también ha apreciado que las televisiones públicas analizadas continúan dedicando una "enorme dimensión" a la sección de deportes de sus informativos, bloque al que Giralda TV ha dedicado un 49 por ciento del tiempo total; Huelva TV, un 32 por ciento; Onda Jaén, un 21 por ciento; Onda Jerez y TVE, un 18 por ciento, y la RTVA, un 16 por ciento.

Por último, Giralda TV y Huelva TV coinciden en ser los operadores "más desiguales en el reparto del tiempo de voz entre hombres y mujeres", de forma que en la cadena sevillana "las voces femeninas no llegan ni al 16 por ciento", y en la onubense, "al 18 por ciento".

MÁS TIEMPO PARA LA OPOSICIÓN EN TVE QUE EN LA RTVA

Por otro lado, del análisis de los informativos de las televisiones de ámbito autonómico se concluye que "ni en TVE ni en la RTVA" las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012 "se tradujeron en más tiempo dedicado a la crónica política respecto del ejercicio anterior", marcado, según recuerda el CAA, por las elecciones municipales de mayo de 2011 y las generales de noviembre.

Además, TVE dedicó un 55 por ciento del tiempo de sus informativos a los políticos de la oposición --entendiendo como tales a todos aquellos que no son el PP, que gobierna en la Administración central--, cifra superior al 44 por ciento que la RTVA dedicó a los 'populares', que ejercen la oposición al Ejecutivo de la Junta, conformado por PSOE e IU.