El busto de Manuel Fraga quedará instalado en el Senado el día 15, primer aniversario de su muerte

Funeral De Fraga Con La Cúpula Del PP Situada En La Praza Do Obradoiro
El 5 de febrero, la Mesa y la Junta de Portavoces ofrecen una comida de despedida a Vilajoana (CiU) y Zubia (PNV), que dejan la Cámara


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El próximo martes 15 de enero, primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga, quedará instalado en el pasillo del hemiciclo del Senado el busto del político gallego, que culminó su trayectoria pública en esta institución después de una carrera de más de 60 años.

Tras el fallecimiento del expresidente de la Xunta de Galicia, la Mesa del Senado aprobó por unanimidad la colocación de este busto en sus dependencias, en las que ya figuran los bustos de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez Abad. La iniciativa partió del PP, que ha asumido el coste de la obra y la donará a la Cámara.

Fraga, ponente y 'padre fundador' de la Constitución de 1978, comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo durante el franquismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

DESPEDIDA A VILAJOANA Y ZUBIA

El día 15 se celebrará además el primer Pleno del año, tras acordar la institución mantener actividad parlamentaria en el mes de enero aun siendo mes inhábil.

Este mes, por otro lado, será el de la despedida de dos portavoces, el de CiU, Jordi Vilajoana, y el del PNV, Joseba Zubía. El primero se ha incorporado al Gobierno de Artur Mas y el segundo, se retira. El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha informado de que la Mesa y al Junta de Portavoces les ofrecerán una comida el próximo 5 de febrero.

Lucas ha aprovechado la ocasión para alabar a ambos portavoces. "Me parecen dos senadores con experiencia, que sabían dónde estaban y que han tenido una lealtad institucional muy patente. Lo hacían especialmente bien", ha defendido, para subrayar que su sustitutos darán la medida "de cuál va a ser la voz de dos nuevos gobiernos", el catalán y el vasco.