El burgalés Jorge Sainz Mingo, ganador del XXII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' de la Diputación de Cáceres

Premio De Cuentos Ciudad De Coria De La Diputación Cacereña
La obra 'Usted no se acordará de mi' ha sido seleccionada por el jurado, encabezado por Miguel Delibes de Castro, entre 26 trabajos


CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

La obra 'Usted no se acordará de mi' de Jorge Sainz Mingo, residente en Burgos, ha resultado ganadora del XXII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' que convoca anualmente la Diputación Provincial de Cáceres y cuyo fallo se dio a conocer este jueves en la ciudad cauriense.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, entre otras autoridades asistieron al acto que contó con la actuación del Coro del Colegio Mayor 'Francisco de Sande.

La obra 'Usted no se acordará de mi' ha sido seleccionada por el jurado del certamen, presidido por el escritor y biólogo, Miguel Delibes de Castro, entre los 26 trabajos presentados por autores procedentes de ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid, Oviedo, Barcelona, Pamplona, Gijón o Burgos. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros, además de la publicación del trabajo.

En su discurso, Laureano León ha destacado "la importancia de la cultura en el desarrollo de los municipios cacereños" porque se llega "a todos y cada uno de los municipios al menos, con una actividad cultural, aunque la inmensa mayoría de ellos reciben más de una".

León ha reconocido, además, que el esfuerzo es "importante y necesario" ya que "la cultura, además de alimentar el espíritu, no deja de ser otra vía más de desarrollo y de oportunidad de empleo para la provincia de Cáceres", según informa la institución cacereño en nota de prensa.

VEINTIDOS EDICIONES

El Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', iniciativa de la Institución Cultural El Brocense, surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios.

Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición. El primer premio fue concedido al cuento 'Rememoración de la partida', de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.

Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar. A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.