El buque Juan Sebastián Elcano llevará a Miami la réplica de la pila bautismal del vallisoletano Ponce de León

El Buque Escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, será el encargado de trasladar hasta Miami una réplica de la pila bautismal del descubridor Juan Ponce de León, natural de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, y que hace 500 años fue el primero en tomar tierra en la península de La Florida (Estados Unidos).
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Así lo ha confirmado el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en una carta remitida al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien realizó la petición, han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

En la misiva, el almirante general jefe destaca "el alto simbolismo que tiene la participación de la Armada en este acto", motivo por el que se ha designado para tal fin al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que tiene previsto hacer escala en Miami entre los días 1 y 6 de mayo del presente año para que efectúe el mencionado traslado.

La petición fue realizada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha contado en todo momento con el respaldo y el apoyo del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, Aurelio Quintanilla Burgos.

La Institución provincial ha recordado que colabora intensamente con la Corporación municipal de Santervás de Campos, y especialmente con su alcalde, Santiago Baeza, en la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de La Florida a cargo del hijo más ilustre de la localidad. ACTOS CONMEMORATIVOS

Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico en 1508 y gobernador de la isla un año después, preparó en 1513 y con permiso de Fernando El Católico una expedición de tres barcos que el 3 de marzo partieron desde San Germán en busca de la Fuente de la Eterna Juventud.

Esa expedición anclaba el 3 de abril de 1513 en un nuevo territorio que creyó en principio una isla alargada y que llamó La Florida por ser descubierta el día de Pascua.

Así, se cumplen 500 años de aquel descubrimiento y a ambos lados del Atlántico se van a desarrollar una serie de actos conmemorativos que busca dar a conocer la figura histórica de Juan Ponce de León así como fortalecer lazos de cooperación y hermanamiento entre territorios, así como promocionar y divulgar el patrimonio cultural de Valladolid, la Tierra de Campos y Santervás de Campos.

Los actos comenzaron el pasado 1 de enero, con el izado de las banderas de EE.UU, La Florida, España, Castilla y Santervás de Campos en el balcón del Ayuntamiento, donde estarán todo el año.

A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo otras actividades, como la acogida de la Ruta Quetzal, el desarrollo de distintas actividades escolares o la creación de una ruta turística. Pero sin duda, el acto estrella será el envío de la réplica de la pila bautismal del descubridor hasta La Florida.

PILA BAUTISMAL

La pila que va a trasladar el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano es una réplica exacta de la original de la iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos, y que ahora se encuentra en Puerto Rico.

La réplica será bendecida este domingo 3 de febrero por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con agua traída desde la que se conoce como Fuente de la Eterna Juventud y que se encuentra en San Agustín (La Florida), primera ciudad del Nuevo Mundo y destino final de la réplica.

Posteriormente será trasladada al Palacio de Pimentel, donde será expuesta al público a mediados del mes de febrero. Esa exposición coincidirá con una conferencia sobre el momento histórico de Santervás de Campos y Valladolid en la fecha del bautismo de Juan Ponce de León.

Desde el Palacio de Pimentel, la pila será trasladada hasta el Arsenal de La Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando, punto de partida de la singladura del Juan Sebastián Elcano que tiene previsto llegar a Miami en los primeros días de mayo. Desde allí la réplica será trasladada hasta San Agustín, donde se volverá a bendecir, en este caso con agua llevada desde Santervás de Campos.

La réplica de la pila bautismal, de 700 kilos de peso y tallada en un bloque único de piedra caliza, ha sido realizada por el escultor Miguel Jiménez Escudero, de Medina de Rioseco, que ejecuta sus obras de manera totalmente artesanal, con maceta y cincel, y que ha participado en numerosas restauraciones por toda la geografía nacional.

De su taller han salido obras como el escudo de la comunidad de la Presidencia de la Junta de Castilla y León o el Monumento a las Caídos en la Batalla de Moclín, en su localidad natal.