El Bundesbank sacará todas sus reservas de oro en Francia y prevé tener el 50% en Alemania en 2020

El Bundesbank ha anunciado su intención de almacenar la mitad de las reservas de oro de Alemania en el propio país en 2020, para lo cual reducirá las que tiene en otros países, lo que supondrá de la retirada de todas las que permanecen actualmente en Francia, según informó la institución en un comunicado.



FRÁNCFORT (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)



El Bundesbank mantenía a fecha de 31 de diciembre de 2012 el 31% de sus reservas de oro en Fráncfort, cifra que pretende elevar al 50% antes del 31 de diciembre de 2020. Para esa fecha, la institución pretende haber retirado de París sus reservas de oro, que actualmente suponen el 11% del total.

La otra mitad de las reservas estará a partir de 2020 en los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido. En concreto, las reservas en Nueva York se reducirán del 45% del total al 37% del total, mientras que Londres seguirá almacenando el 13%, al igual que actualmente.

Con este fin, el Bundesbank tiene previsto recolocar en Fráncfort antes de 2020 un total de 300 toneladas de oro procedentes de Nueva York y 374 toneladas almacenadas en la actualidad en París.

"Con este nuevo plan de almacenamiento, el Bundesbank se está centrando en las principales funciones de las reservas de oro: construir confianza en el país y la capacidad para intercambiar en corto plazo de tiempo oro por divisas internacionales en los centros de comercio del exterior", explica.

Respecto a la retirada de todas sus reservas en París, explica que esta decisión obedece al cambio de las condiciones desde la introducción del euro, ya que al compartir la misma moneda Alemania ya no depende de París como centro financiero para cambiar el oro por divisa extranjera en caso de que fuera necesario.