El BNG se desvincula de la defensa de la Ley de Costas y de la reforma del voto emigrante en el Congreso

Votación M
El Parlamento de Galicia ha elegido a sus representantes para la defensa de dos propuestas normativas en el Congreso de los Diputados, con representantes del PPdeG, PSdeG y AGE, pero ninguno del BNG que, de hecho, se ha desvinculado de la defensa de estas dos propuestas relativas a la defensa de la Ley de Costas y la reforma del voto emigrante en el Congreso.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)



La elección fijaba este martes un tope de tres diputados por propuesta de ley, con lo que al haber cuatro grupos, uno de ellos quedaría fuera obligatoriamente. El BNG, con menor número de escaños, estaría obligado a llegar a un acuerdo, pero según ha explicado su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, los nacionalistas rehusaron presentar candidatos porque discrepan con la reforma de la Ley de Costas y consideran "caduca" la propuesta de reforma del voto emigrante.

De hecho, la reforma de la ley de Costas, aprobada en un pleno de diciembre de 2010, sólo contó con los votos del grupo mayoritario, los del PPdeG, de aquella con una mayoría absoluta de 38 escaños.

El objetivo de esta normativa es modificar la Ley de Costas para poder legalizar los núcleos rurales tradicionales gallegos. Las diputadas del PSdeG y del BNG entonces, Mar Barcón y Teresa Táboas, aseguraron que el PPdeG "no pretendía resolver los problemas de nadie, sino usarlos para que los inmuebles ilegales en gobiernos locales de amigos tuviesen los mismos derechos que los vecinos --de los núcleos rurales--, cuya situación debe resolverse".

A este respecto, Jorquera explicó este martes que el BNG no participa porque "discrepa" de esta normativa y "no le parece lógico" ir en contra de una normativa que va a defender el Parlamento en el Congreso.

REFORMA LOREG

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que el Parlamento gallego impulsó en 2008 cuando todavía tenían mayoría en la Cámara socialistas y nacionalistas, el diputado del Bloque ha indicado que pidió su retirada porque hubo "modificaciones siguientes" y quedó "caduca" frente a estos cambios.

Además, expresó su "alarma" por si se pretende emplear esta normativa a debate en el Congreso para reabrir la cuestión de los votos de los residentes ausentes "sin garantías democráticas".

VOTACIÓN

Por estas discrepancias, y al querer mostrar su abstención, Jorquera solicitó el voto en urna o electrónico para la elección de los representantes de la Cámara gallega que irán a Madrid para defender ambos textos legislativos, uno de los cuales se debatirá cinco años después de haberlo aprobado.

Así, acudirán Paula Prado (PP), Marisol Soneira (PSdeG) y Yolanda Díaz (AGE) a la sede de la carrera de San Jerónimo para defender la reforma de la Loreg; mientras que los representantes en la Ley de Costas serán Román Rodríguez (PP), José Sánchez Bugallo (PSdeG) y Antón Sánchez (AGE).