El Black Friday revoluciona el comercio electrónico en España

El Black Friday también conocido como Viernes Negro en España, es uno de los días en los que se ofrecen las mayores rebajas del año en diferentes tiendas tanto online como físicas. Este gran evento comercial ha sido importado de EEUU y se celebra el día siguiente al día de Acción de Gracias.

Si repasamos la trayectoria del Black Friday durante los últimos años sus cifras de aumento han sido sorprendentes. Según las estadísticas de la Federación Nacional de Minoristas (NRF,sus siglas en inglés) durante el fin de semana de Acción de gracias, es decir, (Black Friday o Viernes Negro) y el Cyber Monday, hubo un récord en 2013 de 141 millones de consumidores que aprovecharon los descuentos y las ofertas frente a los 139 millones de 2012. Por otro lado las ventas online durante el Black Friday en EEUU llegaron a sumar un total de 1.930 millones de U$ , lo que supuso un 39% más que en 2012.

 

En nuestro país, dicho evento se viene celebrando desde 2012. Este año la fecha oficial es el 28 de Noviembre, día en el cual muchas de las tiendas mas importantes en Internet, (Amazon, Mediamarkt, Apple, Fnac, El Corte Inglés o Mango entre otras) ofrecerán grandes descuentos en muchos de sus productos. Otros establecimientos sin embargo, optan por ampliar sus horarios de apertura para ofrecer la oportunidad a los clientes de disfrutar de los precios rebajados durante más tiempo. En la Rioja por ejemplo, serán más de 314 tiendas físicas las que sumarán a dicha iniciativa este año. Según los expertos, sería un gran impulso para la economía que otras provincias se animaran a seguir la tendencia del Black Friday para fomentar el comercio local en las pequeñas tiendas y de esta forma anticipar las rebajas de navidad para que la gente pueda ahorrar en las compras y no tener que esperar a las rebajas. El Black Friday se está convirtiendo en un incentivo comercial para fomentar el comercio interno del país y desarrollar los nuevos hábitos de consumo en internet.

 

A la hora de realizar las compras para conseguir dichos descuentos, son muchas las webs que ofrecen facilidades para comprar productos rebajados. Uno de los portales más conocidos es Cupones Mágicos, que gracias a una aplicación web del Black Friday , te busca los mejores descuentos para los productos que hayas seleccionado previamente y te envía una serie de cupones-descuento directamente a tu correo electrónico. Denis Ciofu, CEO de Cupones Mágicos, ha asegurado que, “el uso de este tipo de aplicaciones facilita de manera significativa la compra online a los consumidores y ello repercute en una mejora de los hábitos de consumo y la confianza a la hora de comprar online”.

 

A nivel de facturación el Black Friday ha supuesto un incremento significativo para todas las tiendas que deciden acoger esta nueva iniciativa como una apuesta interesante para sus negocios.