El bienestar de las personas con discapacidad y de su entorno centró el V Encuentro de Familias de PRONISA

Foto de familia del V Encuentro de Familias de PRONISA

Más de 60 personas debatieron durante la pasada jornada en Ávila sobre aquellos aspectos que permiten lograr una mejora de la calidad de vida.


PRONISA celebró en el día de ayer su V Encuentro de Familias, una jornada de trabajo y convivencia que profundizó en aquellos aspectos que posibilitan que las personas con discapacidad y sus familiares logren una mayor y mejor calidad de vida.



La jornada, fue inaugurada por la teniente de alcalde responsable del área de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, y por el presidente de PRONISA, Manuel Maíz, quién señaló que desde PRONISA se trabaja para que "el centro de atención seáis las familias de esas personas y vuestros derechos, pues, aunque se ha avanzado en los modelos de calidad de vida familiar, aún muchas familias sienten abandono, no tienen suficientes apoyos y siguen teniendo que afrontar un importante sobreesfuerzo económico con respecto al resto de familias de nuestro entorno".


Entre otros, el presidente de PRONISA demandó el derecho a compartir y disfrutar en familia, a participar en la toma de decisiones, a tener espacios de apoyo emocional, a recibir servicios y apoyos profesionales o el derecho a tener las mismas oportunidades que el resto de las familias. En definitiva, apuntó Maíz, "a disfrutar de una vida personal y familiar de calidad".


Patricia Rodríguez, por su parte, alabó la labor de PRONISA “una entidad totalmente integrada en la sociedad abulense que impulsa acciones como este V Encuentro que pone el foco de atención en el esfuerzo que hacen las familias de las personas con discapacidad, un punto de encuentro para compartir experiencias “.


Durante la jornada se presentó el proyecto sobre “Buena Vejez” en el que está embarcado la entidad y que pretende “mejorar la calidad de personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, que les permita desarrollar un proceso de envejecimiento, digno, activo y saludable, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad, y aportando las técnicas, herramientas y estrategias necesarias para mejorar significativamente esa calidad de vida”.


La parte más práctica del Encuentro, corrió a cargo de la Doctora en Psicología Margarita Herrero de Vega quién, a través de su "Terapia centrada en soluciones", potenció la puesta en valor de los logros cosechados, tanto por las personas con discapacidad como de las familias a lo largo de su vida, de los éxitos y de los aspectos más positivos del día a día.


Durante la mañana también hubo tiempo para hablar sobre la actualidad de PRONISA, de este aspecto se ocupó el director-gerente, Jaime Rodríguez, y de desarrollar un grupo de trabajo en el que los familiares pudieron aportar ideas relacionadas con los preparativos del 50 Aniversario que la organización celebrará a lo largo del año 2017.



El V Encuentro de Familias de PRONISA se clausuró con la divertida actuación del monologuista Carlos Puiggi.