El Barco de Ávila da la bienvenida de nuevo a los Cursos de Verano de la UNED

La localidad abulense de El Barco de Ávila acoge desde hoy una nueva edición de los Cursos de Verano de la UNED, que en esta ocasión incluirá siete seminarios hasta el 24 de julio.

La psicobiología y la física de los materiales se dan la mano en las dos primeras citas con los seminarios estivales de la UNED, que llevan por título ‘Talleres y técnicas para el desarrollo y crecimiento personal. Flexibilidad y resistencia: las claves de una adaptación vital resiliente’ e ‘Introducción a la Astronomía X’.

 

De una semana de duración en ambos casos, el primero de ellos está dirigido por la profesora de Psicología de la UNED Mónica Rodríguez Zafra y tiene como objetivo el facilitar diferentes herramientas para ayudar a los participantes a encontrar el equilibrio entre la estabilidad y el cambio que se vive en la sociedad actual.

 

El momento actual, según Rodríguez Zafra, desde el punto de vista psicológico, “exige hacer frente a los avatares de la vida mediante un delicado juego entre nuestra capacidad para adaptarnos de forma flexible y la de mantenernos firmes, de consolidar o cambiar”. Más aún, desde la conciencia de que nada funciona de forma aislada en nosotros, “necesitamos aprender a relacionarnos de maneras cada vez más sanas y creativas”.

 

Para ello –continúa la profesora- es “fundamental” ser “flexibles” para poder escuchar e integrar la perspectiva de los demás, pero también “ser firmes” para no renunciar a los valores fundamentales que deben sustentar toda sociedad humana.

 

De hecho, los últimos avances en neurociencia ponen de manifiesto que la rigidez o adaptabilidad comportamentales presentan una relación “importante” con el funcionamiento del cerebro y que éste es “mucho más flexible y plástico de lo que se creía”, tanto en lo negativo como en lo positivo, lo que tiene “importantes implicaciones” sobre la salud, entendida como bienestar global. También confirma este hecho que “podemos y debemos ser agentes activos en nuestros procesos de resiliencia, crecimiento y transformación”.

 

En este sentido, durante estos días, el curso planteará posibles respuestas y reflexiones en torno a preguntas como ¿cómo potenciar y desarrollar estas capacidades de flexibilidad y resistencia o firmeza? ¿Cómo saber discriminar entre la necesidad de cambio y la de permanencia? ¿Cómo potenciar un funcionamiento integral positivo?

 

La observación de los cielos


También hoy lunes comienza en El Barco de Ávila el curso de verano ‘Introducción a la Astronomía X’, dirigido por la profesora del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNED y miembro del Grupo de Astronomía de esta universidad, Amalia Williart Torres.

 

Dirigido a personas que tengan algún interés en la astronomía, aunque carezcan de formación en la materia, este seminario celebra su décima edición y recala en la Sierra de Gredos, cuyos cielos han recibido recientemente la calificación ‘Starlight’, la quinta en España en alcanzar este título que aúna turismo y ciencia, en el marco de la iniciativa denominada ‘Cielos oscuros’, desarrollada en el Plan de Turismo Activo Gredos-Iruelas.

 

La exploración del espacio cercano, la Luna, Marte o los meteoritos, pero también las características del Sistema Solar y lo que fue la aventura espacial de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la agencia espacial de Estados Unidos, entre otras cuestiones, se tratarán en el curso.

 

Este seminario, además, incluye observaciones astronómicas diurnas y nocturnas con telescopios y contará, entre sus ponentes, con el responsable del proyecto PARTNeR en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Juan Ángel Vaquerizo Gallego, para hablar de ‘Astrobiología ¿es la vida un fenómeno común en el universo?; el exresponsable de operaciones del complejo de comunicaciones de espacio profundo de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), Carlos González Pindado, quien tratará ‘La aventura espacial de la NASA en la Luna’, o el investigador del Instituto de Geociencia del CSIC Jesús Martínez Frías, para hablar ‘De los meteoritos a la exploración de Marte’.

 

Más información del curso de crecimiento personal: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9347

 

Más información del curso de astronomía: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9282

 

Más información sobre los cursos de El Barco de Ávila: http://extension.uned.es/&tiempo=0&tipologia_curso=Cursos%20de%20Verano%20UNED&idcentro=93&celebracion=El%20Barco%20de%20%C3%81vila