El Barco de Ávila apuesta por la literatura con la celebración del Día de las Escritoras

Nace con vocación de celebrarse anualmente y busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras, muchas veces relegado a un segundo plano a lo largo de la historia.

El Barco de Ávila se suma a lacelebración del Día de las Escritoras, iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional, la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura, con la que la cultura busca propiciar la igualdad.

 

Para el concejal de Cultura, Víctor Morujig, "las diferencias que la sociedad establece, todavía y a pesar de las leyes, entre las mujeres y los hombres, son el motivo por el que se celebra esta jornada de concienciación y visibilidad que pretende consolidarse y celebrarse cada año el lunes más próximo a la festividad de la poeta y ensayista Teresa de Ávila".


La biblioteca municipal de El Barco de Ávila será el escenario principal de las actividades planteadas para este día tan especial. Se leerán fragmentos y vida de las escritoras españolas más importantes a lo largo de la historia, abarcará desde el Renacimiento y Barroco con Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, pasando en el siglo XIX con Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, hasta la época contemporánea con textos de Dulce Chacón y Espido Freire, entre otras.

 

El acto tendrá lugar a las 17 horas del lunes 17 de octubre. Comenzará la lectura la alcaldesa, Loreto Yuste, quien invita a todo el que lo desee a formar parte de esta jornada, leyendo o escuchando fragmentos de sus escritoras favoritas.

 

Además se colocarán por distintos lugares importantes del municipio citas de escritoras conocidas. Con el eslogan 'Toma un verso y hazlo tuyo' "se podrá arrancar materialmente del cartel el verso que más guste y llevárselo", ha dicho el concejal de Cultura.

Noticias relacionadas