El Barco de Ávila acoge hoy el II festival Zumba Fitness de Castilla y León

 
El II Festival Zumba Fitness de Castilla y León, que se celebra hoy en El Barco de Ávila (Ávila), reunirá a más de medio millar de participantes de esta modalidad con carácter benéfico, ya que la recaudación irá destinada a la Fecma (Federación de Mujeres con Cáncer de Mama) a través de Almon (Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama) y al CIC (Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca).

El instructor, Miguel Ángel Carretero, inició la enseñanza de la modalidad, originaria de Colombia y con la música latina como protagonista, imparte hasta 14 clases semanales de la comarca a medio millar de alumnos, que van "de niños a padres y abuelos".

La zumba surge de "un profesor de aerobic que un día se olvidó la música que utilizaba y echó mano de música latina", señala Carretero, que destaca como esta modalidad la practican 12 millones de personas en el mundo.

Para este sábado espera, junto a los participantes de la provincia de Ávila, a otros procedentes del sur de España y de diversas nacionalidades.

El festival, que se celebra en el castillo de Valdecorneja, quiere "recaudar fondos para una causa benéfica, como es la de seguir siendo pioneros en la organización de un festival de estas características e implantar Zumba Fitness en la comarca como una alternativa saludable de ocio y diversión", señala Carretero.

La jornada comenzará a las 12.00 horas con una charla coloquio sobre "La Salud de la Mujer del siglo XXI", ofrecida por la Fundación Tejerina y Universidad de Salamanca, seguida por la grabación de un Zumba flash mob en la Plaza de Barco de Ávila.

A las 13.30, arrancará la tómbola y el almuerzo benéfico para en la tarde dar paso a actividades infantiles como Zumbatomic, la especialidad de Zumba Fitness para niños, para después dar paso al Zumba Master Session donde instructores y alumnos de diferentes escuelas compartirán divertidas coreografías.

Carretero destaca la unión entre los participantes de "pueblos tradicionalmente rivales, consiguiendo a través de los ritmos contagiosos de Zumba Fitness que se reúnan para diferentes actividades".