El Barcelona, encuadrado en el 'grupo de la muerte' de la Euroliga

El Barça se verá las caras de nuevo ante el CSKA

El sorteo de la primera fase de la Euroliga 2013-14, que comenzará el 17 de octubre, ha dejado los duelos Barça-CSKA Moscú, Real Madrid-Efes, Laboral Kutxa-Panathinaikos y Unicaja-Oympiacos como compromisos más difíciles para los cuatro equipos españoles participantes.

El sorteo dejó al Barcelona en el 'grupo de la muerte', donde deberá medirse con el CSKA de Ettore Messina, que le ganó el duelo por el tercer puesto en la última 'Final Four', el pujante Fenerbahce que acaba de contratar a Zeljko Obradovic -técnico más laureado de la competición con ocho títulos- y el Partizán de Belgrado, siempre peligroso ante su público.


Los dos únicos rivales que se antojan asequibles para el equipo de Xavi Pascual son el Budivelnik, vigente campeón de la liga ucraniana, y el Nanterre, campeón de Francia. Son el contrapunto amable para un Barça que, a la dificultad de los rivales, deberá añadir la incomodidad de largos viajes a Ucrania, Rusia o Turquía.

Más benévolo ha sido el bombo para el Real Madrid, vigente subcampeón del torneo. Al equipo blanco le tocó el equipo teóricamente más asequible del segundo bombo, el Andalu Efes turco, y el Zalgiris Kaunas, que está en proceso de renovación tras la marcha de Joan Plaza al Unicaja.

Además, el conjunto entrenado por Pablo Laso se medirá con el Brose Baskets alemán, que la temporada pasada sumó pleno de derrotas en el 'Top 16' -14-, y con el Armani Jeans Milán, que afronta la competición con la motivación añadida de saber que acogerá la 'Final Four'. El débil Estrasburgo francés completa este grupo B.

ASEQUIBLE PARA UNICAJA, COMPLICADO PARA BASKONIA

Los otros dos equipos españoles partían desde el bombo 3 y ya sabían que chocarían con al menos dos rivales muy complicados. Al Unicaja le ha caído el Olympiacos, vigente bicampeón de la Euroliga, y el Montepaschi Siena, aunque ha sido más afortunado con el resto de rivales: el Galatasaray turco, el Stelmet Zielona polaco y el Bayern Múnich alemán.

Por último, el Laboral Kutxa tendrá un camino muy difícil en el grupo D, donde se encontrará con dos clásicos del baloncesto continental como Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv, pero también con el Lokomotiv Kuban -vigente ganador de la Eurocup-, el Estrella Roja y el equipo que resulte vencedor de las rondas clasificatorias.

El Khimki ruso es el principal favorito a esta plaza vacante a la que optan ocho equipos. Los emparejamientos en esta ronda previa serán Varese-Oldenburg, Lietuvos Rytas-VEF Riga, Nymburk-Banvit y Khimki-Ostende.

Una vez conocidos los 24 participantes, se disputará la fase de grupos en la que los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán al 'Top 16'. Los ocho mejores de esta segunda etapa disputarán los cuartos de final, de donde saldrán los cuatro clubes clasificados para la 'Final Four' que se disputará en Milán del 15 al 18 de mayo.

CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: FC BARCELONA, CSKA Moscú, Fenerbahce, Budivelnik, Partizán Belgrado y Nanterre.

GRUPO B: REAL MADRID, Anadolu Efes, Zalgiris Kaunas, Brose Baskets, Armani Jeans Milán y Estrasburgo.

GRUPO C: Olympiacos, Montepaschi Siena, UNICAJA MÁLAGA, Galatasaray, Stelmet Zielona y Bayern Múnich.

GRUPO D: Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, LABORAL KUTXA, Lokomotiv Kuban, Estrella Roja y Vencedor rondas clasificatorias.