El Barça toma aire ante un Zalgiris KO

FC Barcelona Lassa - Zalgiris Kaunas

El FC Barcelona Lassa ha ganado este viernes al Zalgiris Kaunas (92-86) en el Palau Blaugrana, en la séptima jornada del 'Top 16' de la Euroliga, y ha cogido un aire más que necesario antes del parón y de enfrentarse a una segunda vuelta.

 

FICHA TÉCNICA.


FC BARCELONA LASSA: Satoransky (10), Navarro (14), Perperoglou (7), Doellman (7), Samuels (11) --cinco inicial--; Ribas (13), Lawal (5), Abrines (12), Vezenkov (2), Oleson (5), Tomic (6).

ZALGIRIS KAUNAS: Vecvagars (3), Seibutis (19), Ulanovas (17), Jankunas (11), Vougioukas (14) --cinco inicial--; Vene (-), Lekavicius (16), Pocius (2), Motum (-), Sajus (4), Hanlan (-).

PARCIALES: 16-19, 22-12, 27-24 y 27-31.

ÁRBITROS: Belosevic (SER), Pastusiak (POL) y Mantyla (FIN). Eliminaron a Tomic en el FC Barcelona Lassa y a Lekavicius y Seibutis en el Zalgiris Kaunas.

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 6.286 espectadores.

De hecho, el mal inicio de partido de los de Xavi Pascual pudo ser fruto de la presión que tenían encima. La derrota ante el Brose Baskets Bamberg de la pasada jornada dejaba al equipo blaugrana en una situación delicada que, con este 'parche', queda un poco paliada. Pero aún así les costó arrancar a los catalanes, que cedieron el primer cuarto (16-19) y tuvieron que ir a remolque antes de empezar a respirar. Aunque, al final, se acercó Zalgiris para asustar un poco a los blaugranas con un parcial de 27-31.


El acierto lituano y los constantes arreglos de Sarunas Jasikevicius en el banquillo, en el primer partido del exjugador blaugrana como primer entrenador en el Palau Blaugrana, fueron claves junto al nerviosismo local para que el Zalgiris tomara esa pronta ventaja, que llegó a ser de 8 puntos. De inicio, tan solo Samuels era el foco del trabajo ofensivo, mientras que al final del partido se vio a un Barça coral y colectivo que puso la puntilla al rival y al partido. No fue para nada un partido similar al de la Fase Regular de esta misma temporada.

Entonces el Barça perdió (88-92) en el Palau Blaugrana y con esa derrota dejó escapar la oportunidad de seguir siendo líder del grupo. Se topó con un Zalgiris muy serio que, inspirado por Kalnietis y Jankunas, ganó prestigio en Barcelona. Un prestigio que, ahora son 'Saras', defendió con su entrega y lucha pero sin poder repetir ese triunfo. El Barça, por contra, sí cambió su imagen a tiempo para seguir vivo en este 'Top 16' al que Zalgiris ha dicho prácticamente adiós.

Sin duda, el cambio llegó desde la mentalidad. El Barça dejó atrás los nervios y esa presión y poco a poco encontraron su ritmo, su camino al triunfo. Estuvo mejor el Barça en el tiro, hasta siete jugadores anotaron desde el triple, Shane Lawal estuvo muy bien en el juego interior tapando el de nuevo gris partido de Ante Tomic, y todos los jugadores tuvieron su momento. Quizá corto e intenso, pero uno tras otro fueron martilleando el aro lituano.

Así, al descanso ya se llegó con 38-31 y, pese a que el Zalgiris intentó reaccionar tras el descanso y empezar igual que el primer cuarto, se quedó todo en el 38-35. La remontada quedó ahí y, pese a que Jasikevicius no dejó a los suyos irse del partido en ningún momento, la verdad es que cada minuto que pasaba pintaba más de blaugrana el duelo. El tercer cuarto fue igualado, pero amplió la ventaja local y, ya en el cuarto, se dejó todo sentenciado.

La máxima del Barça escaló hasta los 15 puntos (77-62) y a partir de ahí Zalgiris intentó no salir más mal parado y, los blaugranas, coger más aire a base de confianza y holgura en su triunfo. También el cansancio jugó en contra de un Zalgiris cuyo mejor hombre, el pívot griego Vougioukas, fue claramente de más a menos. No apareció Jankunas, muy poco Seibutis, y todavía tuvieron suerte del buen hacer de Lekavicius, quien estuvo con la muñeca más caliente y fue el mejor de los suyos.

Con este triunfo el Barça se coloca con un balance de 3-4, con 1-5 para el Zalgiris, y tiene un poco más cerca la zona alta del grupo, este grupo de la muerte donde la segunda vuelta se prevé de infarto para muchos. De momento se iguala con Brose Baskets y Olympiacos, quien ha caída ante el CSKA Moscú. Y a una victoria tienen a Real Madrid y Khimki Moscú, con el eterno rival visitando el Palau y el Barça teniendo que ir a jugarse parte de sus opciones al Krylatskoye Sports Palace ruso.