El Barça quiere olvidar París y coger aire para el 'clásico'

Los jugadores del FC Barcelona esperan celebrar el triunfo ante su afición

Los blaugranas quieren resarcirse de la derrota ante el Ajax de hace un año.

 

FICHA TÉCNICA


FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

AJAX AMSTERDAM: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Viergever; Zimling, Schöne, Klaassen; Andersen, Sigthorsson y Kishna.

ÁRBITRO: William Collum (ESC).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 20.45 (La1 y TV3).

El FC Barcelona recibe este martes (20.45 horas/La1 y TV3) al Ajax de Amsterdam en el Camp Nou en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un duelo con aires de revancha por la derrota del año pasado en el Amsterdam Arena y la necesidad de ganar, olvidar el tropiezo de París y llegar al 'clásico' con aire fresco y en plenas condiciones.

La 'semana' empezó bien para los intereses blaugranas, con una victoria contundente sobre el SD Eibar (3-0) en la Liga para afianzar el liderato. No jugaron demasiado bien los de Luis Enrique hasta el gol inicial de Xavi a la hora de juego, pero acabaron por imponerse a los debutantes en la elite con otra gran actuación de Neymar y Messi.

Esta dupla, que esta temporada está demostrando entenderse más que nunca con 9 goles del brasileño por 8 del argentino, aspira a seguir divirtiéndose y a hacer las delicias de la afición blaugrana ante el Ajax, llegando así a pleno rendimiento al 'clásico' del sábado, aparcado hasta después de este duelo europeo.

Además, la última ocasión en la que se vieron las caras con el equipo holandés fue el año pasado, en el Amsterdam Arena, y cayeron. El 2-1 logrado por el Ajax gracias a los goles de Serero --que será bajá este martes-- y Hoesen, haciendo inútil el gol final de Xavi, será una de las bazas de motivación para el Barça, que de todas formas necesita el triunfo. Lo buscará sin Adriano, lesionado, ni Douglas ni Vermaelen, que se entrenan al margen del grupo.

Los de Luis Enrique empezaron ganando en esta 'Champions' con un apretado triunfo sobre el 'a priori' débil equipo del Apoel Nicosia (1-0) en el Camp Nou, en un choque donde los chipriotas sorprendieron por su férrea defensa y su actitud. En el primer gran duelo de este grupo, el Barça visitó el Parc des Princes de París, y fue avasallado por el PSG del exblaugrana Laurent Blanc, si bien la actitud blaugrana no dio lugar a reproche alguno en Luis Enrique.

El asturiano se medirá ahora a otro exjugador del Barça, en concreto a un Frank de Boer con el que compartió vestuario. Hay respeto mutuo, "similitudes" en la forma de entrenar como el propio Luis Enrique confirmó en la previa, pero el Barça necesita los tres puntos para no dar alas a un Ajax que suma dos empates, incluido un 1-1 en casa ante el PSG, y sigue invicto.

Además, De Boer sabe lo que es ganar al Barça. El pasado año infligió la primera derrota de la temporada, en el citado 2-1 de la fase de grupos, al equipo entrenado entonces por el 'Tata' Martino. Aquella derrota fue la consecuencia del peor partido de los barcelonistas hasta el momento, y con ella dejaron escapar la posibilidad de pasar matemáticamente como primeros de grupos.

El conjunto holandés hizo los deberes, todo lo contrario de un Barça a quien le bastaba con un empate para ser primero a falta de una jornada, y que tuvo que sellar esta condición ante el Celtic en el Camp Nou tras una dura derrota a nivel emocional. Fueron incapaces de luchar con un Ajax que empró las armas de antaño del Barça, presión y creación, y con uno menos casi toda la segunda parte. Ahora, se espera la misma táctica.

El centrocampista Sergi Samper, con números de jugar si las molestias de Sergio Busquets persisten, es uno de los jugadores que se midieron al Ajax juvenil en la UEFA Youth League de 2012, junto a Grimaldo, Bagnack, Dongou y Patric, todos jugadores del filial. Por parte holandesa, hay más presencia en el primer equipo de las entonces jóvenes promesas: los defensas Joël Veltman, Stefano Denswill, Ruben Ligeon, el centrocampista Klaassen y el delantero Viktor Fischer, aunque el danés llega lesionado a la cita.

Precisamente, el delantero 'vikingo' fue el verdugo del Juvenil A en 2012 donde marcó dos goles en el Miniestadi y dió una asistencia. Ahora, deberá esperarse al partido de la segunda vuelta para verse de nuevo las caras con el primer equipo del Barça, tal como lo hizo el año pasado en el Amsterdam Arena, ya que en el Camp Nou no disputó ningún minuto. También su compatriota Boilesen, con molestias, es duda para ocupar el lateral zurdo de la defensa del Ajax.

 

Noticias relacionadas