El Barça le da la vuelta a la tortilla en la Fonteta

El juego interior blaugrana fue siempre superior

El FC Barcelona ha ganado este jueves al Valencia Basket (58-77) en 'La Fonteta' en el primer partido de la semifinal del 'play-off' de la Liga Endesa, una 'machada' con la que anula y recupera el factor pista.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

 VALENCIA BASKET: Van Rossom (2), Sato (4), Ribas (12), Doellman (11), Lishchuk (8) --cinco inicial--; Triguero (2), Lucic (11), Martínez (3), Lafayette (5), Aguilar (-).

 

FC BARCELONA: Huertas (6), Oleson (1), Papanikolaou (6), Nachbar (15), Tomic (15) --cinco inicial--; Dorsey (2), Sada (8), Abrines (-), Navarro (13), Lorbek (-), Lampe (8), Pullen (3).

 

PARCIALES: 14-16, 19-19, 9-16 y 16-26.

 

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Sin eliminados.

 

PABELLÓN: Fuente de San Luis. 7.900 espectadores.

Un Barça con más fondo, que aguantó mejor el alto ritmo físico del choque, se basó esta vez en el poderío ofensivo de Ante Tomic, secundado por un Lampe al alza, y el exterior de Juan Carlos Navarro, poniendo siempre la puntilla al Valencia desde la distancia. Además, la defensa e intensidad blaugranas en los 40 minutos puso las cosas imposibles para un Valencia que debe buscar pronto cómo reaccionar a este tropiezo.

 

No por inesperado, pues se podía dar un triunfo catalán, pero sí por cómo se dio, este resultado podría hacer daño o bien podría ser un punto de inflexión. Nunca es fácil empezar una serie en casa y menos resarcirse de un tropiezo, pero ahí se centrará Perasovic cuando se junte con sus hombres para preparar el partido del sábado, que ha cobrado peso de final para los valencianos.

 

Los 19 puntos finales fueron la máxima absoluta del partido, una cifra alta, engordada, pero que reflejó lo visto. Un triunfo de mucho valor para los de Pascual, que vio al mejor Navarro, a un Tomic que es un valor seguro y, pese a que sus puntos llegaron al final con el partido ya resuelto, también comprobó que Nachbar puede calentar su muñeca para ser decisivo si es preciso.

 

El Barça dio un golpe durísimo al Valencia en el tercer cuarto, cuando con un parcial de 0-12 se puso en su máxima diferencia parcial (35-47) amparados en una gran defensa, con Papanikolaou repartiendo sombreros, Lampe y Tomic dominando la pintura junto a Dorsey en defensa y en ataque, y haciendo excelentes registros en el rebote ofensivo ayudados por un Sada que fue una pesadilla para los 'taronja'.

 

Sada, con 8 puntos al descanso, sobresalió al meterse en medio de la botella y cogiendo balones perdidos, colaborando con dos rebotes en ataque consecutivos a que el Barça dominara esta faceta. Pero fue más allá el conjunto de Pascual en defensa, estando activos, juntos y colaboradores los unos con los otros para crear una telaraña donde se enganchó el cuadro local.

 

Doellman, 'MVP' de la temporada pero mermado por dolor en una muñeca, no pudo brillar como de costumbre y sus compañeros le echaron en falta. Sobre todo tras el descanso, cuando el Barça aceleró y les pilló desprevenidos. No pudieron reaccionar a tiempo y, tras verse 12 abajo, suerte tuvieron de ver la luz con un triple de Lafayette sobre la bocina.

 

Con el factor pista en contra, el Barça sabía que debía ganar sí o sí al menos un partido en 'La Fonteta', y se fue a por el 0-1 de cabeza. Tomic y Lampe, este jueves la mejor pareja interior barcelonista, hicieron mucho daño. Un partido a un marcador bajo, fruto de las defensas que pusieron en liza ambos, más efectiva la blaugrana pero también bien engrasada la 'taronja', con el único 'pero' de no saber cerrar el rebote.