El Banco de Japón anuncia "una nueva fase" de medidas de estímulo monetario para combatir la deflación

El Banco de Japón, presidido por primera vez por Haruhiko Kuroda, ha anunciado una agresiva batería de medidas de estímulo que suponen la entrada en "una nueva fase" de relajación monetaria que implica duplicar la base monetaria y las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución con el fin de alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.



TOKIO, 4 (EUROPA PRESS)



"El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido la introducción de medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo y para ello entrará en una nueva fase de flexibilización monetaria tanto en términos de calidad como de cantidad", anunció el BoJ en un comunicado.

En este sentido, espera duplicar la base monetaria y las cantidades de deuda pública y de fondos negociados (ETFs) adquiridos en los próximos dos años y multiplicará por más de dos el plazo medio de vencimiento de los bonos nipones en su poder.

En concreto, la entidad llevará a cabo operaciones en el mercado monetario con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (490.930 y 572.750 millones de euros).

Asimismo, el BoJ aumentará en 50 billones al año sus compras de deuda soberana de Japón y ampliará los vencimientos elegibles para estas adquisiciones hasta 40 años, lo que elevará a una media de siete años el plazo de vencimiento medio de los bonos soberanos en cartera, frente a los tres años actuales.

"El BoJ alcanzará el objetivo de estabilidad de precios del 2% lo antes posible, con un horizonte temporal de dos años", señaló la institución al término de su reunión de dos días sobre política monetaria que por primera vez estuvo presidida por el nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, quien ya había anunciado su voluntad de "hacer lo posible" para impulsar el crecimiento y superar la deflación.