El Banco de Alimentos pide 1.400 toneladas de comida en Cataluña tras dispararse un 30 por ciento los beneficiarios

Aún necesita 2.000 voluntarios para poder llevar a cabo el 'Gran Recapte'
Aún necesita 2.000 voluntarios para poder llevar a cabo el 'Gran Recapte'

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Banco de los Alimentos ha llamado este martes a la sociedad catalana a participar en la cuarta edición del 'Gran Recapte', que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre por todo el territorio catalán con el objetivo de conseguir 1.400 toneladas de comida para poder hacer frente al incremento del 30% de beneficiarios en un año.

"Al hecho de que cada vez son más los catalanes que pasan hambre su suma que la UE nos ha recortado la ayuda a la mitad", ha revelado en rueda de prensa el presidente del Banco de los Alimentos de Girona, Federic Gómez.

La campaña de recogida de alimentos nutritivos de larga duración para satisfacer las urgencias alimentarias de miles de catalanes precisa de un total de 10.000 voluntarios, cifra que aún no se ha conseguido, faltando aún 2.000 personas, por lo que Gómez ha hecho un llamamiento a la sociedad a participar en el proyecto.

Un total de 800 mercados y supermercados participarán en el 'Gran Recapte', promovido junto a la Obra Social de La Caixa, aunque las donaciones también se podrán hacer online, en el portal web bancdelsaliments.org, a través de los canales de La Caixa y por SMS: por cada palabra 'quilo' que se envíe al 28029 se contribuirá con un kilo de comida.

"Con tantas formas de poder hacer un donativo, nadie tiene excusa para no participar", ha valorado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, quien ha recordado la importancia de los productores catalanes en el proceso de recogida de alimentos, ya que contribuyen con excedentes y comida de todo tipo.

"Un país que no tiene alma es un país sin futuro", ha apostillado Pelegrí, animando a empresas y entidades a sumarse al proyecto solidario, que además de recoger alimentos pretende sensibilizar a la sociedad catalana de la importancia de no desperdiciar comida.

SANA OBSESIÓN

Por su parte, el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha celebrado que "muchos catalanes van a dar sus recursos y su tiempo para contribuir en la lucha contra la pobreza, una sana obsesión compartida por el Govern".

"Aunque algunos se empeñen en atacarnos, los catalanes somos gente que sabe querer a la gente, una nación solidaria", ha añadido Cleries, recordando que la lucha contra la pobreza es una asignatura pendiente desde hace muchos años para Cataluña, pues incluso en tiempo de bonanza económica la cifra se ha mantenido en el 16%.

UN MILLÓN DE TONELADAS

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado que el 'Gran Recapte' es "una de las manifestaciones solidarias colectivas más importantes del país", y ha celebrado que en su anterior edición se pudieran recoger más de un millón de toneladas.

"Hay gente que lo está pasando muy mal por lo que es un buen momento para demostrar las grandes cosas que podemos hacer si sumamos iniciativa privada y pública", ha añadido Trias, recordando que este años se cumple el 25 aniversario del Banco de los Alimentos de Barcelona.

Los cocineros Isma Prados y Carme Ruscalleda, el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, y los cantantes Manu Guix y Beth se han sumado a esta iniciativa solidaria, siendo protagonistas de distintas campañas de comunicación.