El Ayuntamiento ultima los trabajos de limpieza de la Muralla

El Ayuntamiento de Ávila está llevando a cabo las últimas labores de mantenimiento en la Muralla con el objetivo de evitar las distintas patologías que hierbas, musgos y líquenes puedan ocasionar en el monumento. La operación se ha llevado a cabo en adarves y muros de todo el contorno de la Muralla

Los trabajos de limpieza de la Muralla comenzaron en el mes de abril y, según ha indicado la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Beatriz Jiménez, se suele realizar una vez al año "aunque la proliferación de la vegetación hace que se realice a demanda de la Muralla".

 

Jiménez ha explicado que el proceso se lleva a cabo utilizando primero herbicidas para secar la vegetación y cortándola después "para evitar que con un tirón se arrastrase el mortero del muro", para lo que cuentan con la labor de una empresa especializada en trabajos en altura.

 

Estas laboras de limpieza están sufragadas gracias a una subvención de 5.000 euros otorgada por el Ministerio de Cultura.

 

La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, ha explicado que existe el riesgo de que la vegetación que crece en el monumento produzca daños en el muro, del que salen por la humedad que acumula, ya que se podrían producir abombamientos y aumentar las humedades".