El Ayuntamiento solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila

Las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila volvieron a ser un éxito de afluencia y participación en su mayoría de edad con incremento tanto de los visitantes como de la recaudación turística. El Ayuntamiento buscará la declaración de Interés Turístico Regional para 2016.​

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha realizado este lunes una valoración muy positiva del desarrollo, durante el pasado fin de semana, de las XVIII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila. "El objetivo de dar vida al centro histórico se ha conseguido y sigue siendo la fiesta popular más importante del año en la ciudad", ha señalado, en una programación con más de 100 actividades y 350 puestos en el Mercado.

 

Palencia ha destacado la participación de los abulenses y en especial de los hosteleros en "algo que es ya de todos y cada uno de los abulenses que lo sienten como propio y lo hacen especial" así como la animación de distintos grupos espontáneos de Ávila y de fuera haciendo demostraciones y exhibiciones en la calle.

 

El responsable municipal ha informado de que la atención al turista ha crecido un 11,72% con respecto a la pasada edición, con un crecimiento del 12,37% en turistas nacionales y del 10,80% en turistas extranjeros. En recaudación, la Muralla ha crecido un 19,71% frente a 2013 y el acumulado desde 2012 es ya del 37,44% durante los tres días del Mercado, números que satisfacen en el Consistorio "porque repercute en los negocios, sus empleados y la sociedad abulense".

 

Héctor Palencia no ha querido hacer una estimación de visitantes pero ha indicado que la capacidad máxima, de 40.000 personas en los 80.000 metros cuadrados de Mercado, se alcanzó el sábado y se acercó el viernes, y estima un ligero crecimiento de los 120.000 accesos alcanzados el pasado año. Los Torneos de Justas celebrados en el Atrio de San Isidro tuvieron una afluencia de más de 4.000 personas por la mañana y más de 6.000 personas por la tarde.

 

Las Jornadas Medievales se desarrollaron sin incidencias a pesar de la gran afluencia, y el concejal ha destacado el éxito de las pulseras identificativas para niños, que se repartieron en número de 700.

 

Los resultados obtenidos tras las XVIII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila han llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a tomar la decisión de solicitar la declaración de Interés Turístico Regional para las Jornadas de cara al año 2016, en que se cumplirá su 20 aniversario, uno de los requisitos para este título.

 

Este es el objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento de Ávila y para el cual trabajarán durante los dos próximos años, ya que la intención es obtener el título para el cierre de la vigésima edición. Héctor Palencia ha recordado que "estas jornadas fueron pioneras en España y por la implicación de abulenses y visitantes estamos teniendo esta gran aceptación".

 

La Junta de Castilla y León, en el artículo 1º de la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de interés turístico de Castilla y León, establece los siguientes criterios:

 

  • 1. Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquélla en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades.
  • 2. Tradición popular. El motivo de la celebración deberá ser el arraigo popular en el ámbito correspondiente, excluyéndose aquéllas originadas por intereses privados o particulares, de carácter comercial u otros similares.
  • 3. Valor cultural. Se requiere que en la celebración esté implicado algún elemento caracterizado por su valor cultural, tales como los siguientes:

                - Bienes declarados de interés cultural.

                - Manifestaciones gastronómicas típicas.

                - Manifestaciones artístico-culturales.

                - Manifestaciones religiosas.

  • 4. Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener en el momento de la solicitud una antigüedad mínima de veinte años.
  • 5. Capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la Región.
  • 6. Celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

Noticias relacionadas