El Ayuntamiento se adhiere al Servicio de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género

En este sentido desde la Federación Española de Municipios y Provincias se ha solicitado que el Ayuntamiento vuelva a ratificar la solicitud de adhesión al Servicio, así como a aportar nuevamente los datos corporativos, dada la modificación efectuada del protocolo de actuación anterior.

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy, jueves, ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, en relación con el servicio telefónico del mismo, al que el Ayuntamiento se sumó tras el acuerdo adoptado el 11 de febrero de 2011.


En este sentido desde la Federación Española de Municipios y Provincias se ha solicitado que el Ayuntamiento vuelva a ratificar la solicitud de adhesión al Servicio, así como a aportar nuevamente los datos corporativos, dada la modificación efectuada del protocolo de actuación anterior, puesto que se han introducido novedades como la ampliación a un año de las altas ordinarias y excepcionales del servicio, entrega del terminal en los Centros de Servicios Sociales o establecimiento de un procedimiento en los supuestos de cambio de residencia. Por ello la Junta de Gobierno ha acordado aceptar estas nuevas condiciones y adherirse de nuevo al Servicio.

 

 

Por otra parte se ha adjudicado el Servicio de Información, asesoramiento, formación, dinamización y administración de las instalaciones juveniles municipales, que ha recaído en ACCEM, Asociación de Comisión Católica Española de Migración, según la propuesta realizada por la Mesa de Contratación.


En el apartado de Juventud se ha dado luz verde a convenios con la Escuela Círculo del Artista, a la puesta en marcha de las Antenas de Información Joven y de la realización de la Gala Joven.


Finalmente se ha informado del volumen total de agua embalsada para abastecimiento de la Ciudad, cuyo porcentaje es del 47,02 por ciento.

 

 

Funcionamiento del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATEMPRO)

 

Es un servicio que ofrece a las víctimas de la violencia de género que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento, una atención inmediata y a distancia, las 24 horas del día, los 365 días del año .El servicio se basa en la utilización de un terminal telefónico, que  posibilita   ante una situación de emergencia que sufra la mujer usuaria de este servicio, entrar en contacto, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.


Destinatarias

Podrán solicitar el servicio las víctimas de violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

 

No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.

 

Que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento vigente, siempre que la autoridad judicial que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usaría.

 
Acceso al Servicio

 

Las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, realizaran la solicitud en el Plan de Igualdad de Oportunidades  que posteriormente trasladará la misma al servicio ATENPRO donde se valorará el caso y efectuará el seguimiento.


Duración del Servicio

 

El servicio se prestará durante el tiempo que esté vigente la orden de protección o medida de alejamiento dictada en un procedimiento seguido por violencia de género. En todo caso, serán causas de baja en el servicio:

 

    La decisión de la usuaria, expresada en una solicitud de baja.
    Cambio en la situación de riesgo.
    La reanudación de la convivencia con la persona o personas que hayan sometido a la    víctima a maltrato.

 

El incumplimiento reiterado, por parte de la usuaria, de sus obligaciones de colaboración para hacer posible la prestación del servicio.