El Ayuntamiento saca a licitación el control de la población de estorninos

El Ayuntamiento de Ávila saca a licitación, a través de procedimiento negociado sin publicidad, el contrato de prestación de servicio de control de la población de estorninos de la ciudad. Se invitará a 4 ó 5 empresas para que presenten sus proyectos a un precio de licitación de 46.500 euros y la adjudicación se realizará en el plazo más breve posible para poder planificar el trabajo con la mayor inmediatez

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha manifestado que el consistorio considera "imprescindible" continuar con las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años con respecto a estas aves, ya que "se encuentran en proceso de expansión". Para ello se exigirá a la empresa adjudicataria un adecuado conocimiento de las características del objetivo y una metodología adecuada que consiga una mayor efectividad, por lo que "la oferta económica debe tener un peso pero lo prioritario será la efectividad del método".

 

Hernández herrero ha recordado que determinados puntos de la ciudad han servido de dormideros urbanos en los últimos años para una gran cantidad de estorninos negros y pintos que se reunen a lo largo de los meses de verano e inicio del otoño en los parques.

 

Las actuaciones de control y reducción de la población se han centrado hasta ahora en el uso de los métodos que se han revelado como más eficaces, tales como vuelos intimidatorios de aves rapaces adiestradas o uso de láser, alarmas o material pirotécnico de baja intensidad en los dormideros urbanos principales.

 

La última empresa encargada de esta tarea ha sido la riojana Sturnus Control.